0

La madre de un excombatiente de Malvinas, a su hijo: "Cumplí con lo que prometí, devolverte la identidad"

Testimonio familiares q viajron a Malvinas

4:01
Video
0
29 de marzo de 2018  • 01:23

Raquel García se abraza a la cruz y emocionada, dice: "Cumplí con lo que prometí, devolverte la identidad". Le habla a su hijo Daniel Ugarte, quien murió en la guerra de Malvinas dado que el cuerpo de su hijo fue uno de los que se identificaron.

Ya habían encontrado su tumba en 1997 pero, tal como denunció: "Después cambiaron las cruces y no pusieron la identificación que tenía la cruz que habían sacado". Ella fue en 2009 a buscarlo nuevamente: "A lo mejor pisé la tumba porque no sabía dónde estaba".

Según contó en el programa 50 minutos , su hijo era uno "de los ingenieros que colocaron las minas e hicieron los puentes" durante la guerra y los ingleses "dejaron a una parte de la compañía como prisioneros para que trataran de desactivar las minas".

Ella lo intuyó desde el primero momento: "Tenía la sensación de que no lo veía más. El día que salí del cuartel, el 10 de abril, cuando traspuse la puerta y llegué a la vereda me abracé a mi marido y le dije que no lo vería más".

Un viernes de junio, sonó el teléfono y del otro lado, una voz le dijo a su marido que sabían que su hijo estaba herido pero que no lo encontraban. "No saben si él se escondió o si los ingleses lo tomaron prisionero", le contó su marido una vez que cortó el teléfono. Así que Raquel decidió ir a Campo de Mayo.

Y allí se reunieron con el Director de la escuela quien les dijo: "Yo no le puedo asegurar nada porque como fue en el último momento y eran ya la rendición se cortaron las comunicaciones; pero les prometo que cuando lleguen el domingo los llamo y les digo que vengan y les presento a los responsables de la compañía".

Así fue. El domingo sonó el teléfono y la pareja volvió a Campo de Mayo. Raquel se dirigió al responsable de la compañía y le explicó que antes de que él le dijera algo, ella quería hacerle una pregunta y quería que le respondan por 'sí' o por 'no'. "Entonces lo miré y le dije: '¿Mi hijo está muerto, no?'", recordó. El hombre le respondió: "Le alabo la valentía porque cuando a mi el director me dijo que le tenía que decir a usted lo que había pasado no sabía cómo decírselo".

Raquel criticó el hecho de que, cuando llegaron los excombatientes de la guerra, "los trajeron a escondidas, no los dejaron saludar y los metieron en Campo de Mayo. Como que los culpaban de haber perdido".

testimonios: familiares que viajaron a Malvinas

3:30
Video

María de la Caridad Reyes Lobos también pudo darle un cierre a su historia. Si bien entendía que era muy probable que su hermano estuviera muerto en Malvinas, aún conservaba la esperanza de que se hubiera perdido, que hubiera perdido la memoria o que estuviera prisionero. "Mi mamá todavía estaba esperando que tocaran la puerta y dijera: 'Vieja, volví'", confesó.

En 1991 recorrió el cementerio completo para buscar su nombre. Necesitaba conocer la verdad. Sin embargo, 36 años después de la guerra, el lunes pudo llorar por primera vez frente a una tumba. "Cuando vi José Antonio Reyes Lobos, me desgarré en dos".

Y explicó: "Es encontrarte con la verdadera realidad porque antes al no tener algo físico que me indicara que él había fallecido era como que, de cierta forma, uno siempre estaba esperando".

Ver el nombre en la cruz le generó una mezcla de sensaciones. Por un lado, la tranquilidad de sentir que su hermano puede descansar en paz y, por otro, el dolor de saber que la realidad la golpeaba y le decía: "Sacate la ilusión de encima".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.