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Insultos y empujones en la audiencia pública por las obras en El Palomar

En la actualidad, el aeropuerto tiene sus operaciones restringidas a tres despegues y aterrizajes por día
En la actualidad, el aeropuerto tiene sus operaciones restringidas a tres despegues y aterrizajes por día Fuente: Archivo
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29 de marzo de 2018  • 14:29

La Audiencia Pública en la que se debatió sobre las obras de modernización y ampliación del aeropuerto de El Palomar, la tercera terminal en el área metropolitana de Buenos Aires, comenzó con tensión y algunos incidentes. El evento tuvo lugar ayer en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra, del partido de Morón.

La audiencia comenzó a las 9 y se extendió hasta pasadas las 19. El inicio se vio entorpecido por una serie de insultos, empujones, y agresiones, indicaron a LA NACION fuentes oficiales. "La mayoría de las agresiones fueron promovidas por sectores opositores vinculados a Martín Sabbatella, exintendente de Morón y exfuncionario kirchnerista", dijeron los voceros.

Insultos en la audiencia por el Palomar

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También hubo algunos golpes de puño luego de la alocución del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Después la audiencia se normalizó y pudo continuar. Los bandos enfrentados presentaron sendas denuncias policiales por agresión y amenazas que fueron puestas en manos de la Justicia.

Los momentos de tensión fueron difundidos en las redes. "Se vio momentáneamente interrumpida la audiencia pública del aeropuerto de El Palomar por unos pocos incivilizados. Más de lo mismo, lamentablemente parece que la oposición no tiene otros recursos", tuiteó Eugenia Brizzi, concejal del Municipio de Morón del bloque Cambiemos.

Según informaron fuentes cercanas a la intendencia, "la audiencia sobre las obras de ampliación del Aeropuerto de El Palomar se desarrollaba normalmente con más de 400 vecinos, cuando los concejales Hernán Sabbatella y Florencia De Luca, junto a un grupo de militantes, comenzaron a gritar en contra del aeropuerto. En ese momento, Sabbatella enfrentó al vecino Oscar Alvarez y el concejal de Unidad Ciudadana, Hulingham, Adrian Eslaiman le pegó una trompada". Por este hecho fue radicada una denuncia en la Fiscalía número 7 del partido.

Por su parte, desde el entorno de Sabatella acusaron a Tagliaferro por las agresiones. "Volvieron las patotas políticas de la mano de Tagliaferro a Morón. Concejales opositores fuimos golpeados por matones oficialistas en plena Audiencia Pública donde se debatía el aeropuerto trucho de El Palomar", tuiteó Hernán Sabbatella, concejal por el Frente para la Victoria en Morón.

La obra

Por el gobierno nacional, funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) realizaron una defensa de las obras que se están desarrollando y destacaron la importancia que tendrá para la zona el funcionamiento de la estación aérea y la conectividad que implica su ubicación geográfica.

Imágenes del Aeropuerto de El Palomar

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A estos se sumó un grupo de vecinos -mayoritario en el lugar- que recalcó "las mejoras que producirán en la zona estas obras y la potenciación de la región que establece la operación de El Palomar como aeropuerto aerocomercial".

También se pronunciaron a favor representantes de los gobiernos de Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, Corrientes y Río Negro, quienes pidieron se levante la restricción de vuelos, porque le pone "techo" al desarrollo turístico de cada provincia.

La empresa Norwegian también habló a favor del aeropuerto, manifestando su interés de operar en la nueva terminal. Por otra parte, participaron también miembros de la empresa Flybondi, que en la actualidad es la única que opera en El Palomar.

Otro grupo de vecinos se pronunció en contra del aeropuerto. Hubo en total 95 oradores, de los 140 inscriptos: 64 personas a favor y 31 que tuvieron o bien posiciones contrarias o bien preocupaciones por temas particulares como el medio ambiente y los derechos humanos.

Vista aérea del aeropuerto
Vista aérea del aeropuerto

En la actualidad, el aeropuerto tiene sus operaciones restringidas a tres despegues y aterrizajes por día, debido a un amparo judicial que la Justicia Federal de San Martín, concedió de manera parcial un recurso planteado por un grupo de vecinos de Hurlingham y Morón en contra del uso de la terminal área de El Palomar para el mercado aerocomercial.

Las operaciones comenzaron a verse afectadas desde el 26 de febrero, fecha a partir de la cual se encontraban programadas más de 3 frecuencias diarias. Como resultado, hasta la fecha, se han afectado 156 vuelos con unos 9934 pasajeros.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto El Palomar
Las nuevas instalaciones del aeropuerto El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, del Grupo Eurnekian, informó durante la audiencia que invertirá -en tres etapas- un total de 1600 millones de pesos en el Aeropuerto de El Palomar.

Un cartel señala el acceso al aeropuerto El Palomar
Un cartel señala el acceso al aeropuerto El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El primer tramo de las obras -ya concluidas- sirvió para que se concretarán las primeras operaciones aerocomerciales. La segunda etapa abarca tareas en los hangares y la tercera consistirá en la construcción de una nueva terminal en el sector suroeste.

La nueva pista del aeropuerto
La nueva pista del aeropuerto Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Por su parte, el ministerio de Transporte informó que se cumplieron todas las exigencias y compromisos judiciales en torno a la remodelación del aeropuerto: mediciones sonoras, informes ambientales adicionales, inspecciones, presentación de informes, de dictámenes y resoluciones técnicas, y también la concreción de la audiencia pública.

Un avión de la low cost Flybondi en la pista del aeropuerto El Palomar
Un avión de la low cost Flybondi en la pista del aeropuerto El Palomar Crédito: Flybondi

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