0

Semana Santa: más de dos millones de personas coparon los destinos turísticos del país

Éxodo de autos en Panamericana y San Martín
Éxodo de autos en Panamericana y San Martín Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
0
29 de marzo de 2018  • 16:30

El inicio del fin de semana largo por Semana Santa registró nuevos picos de turismo en comparación con las festividades de 2017. Más de 2,17 millones de turistas arribaron a los diversos destinos del país , un 27,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado informó el Ministerio de Turismo.

La estadía promedio registrada es de 3,6 noches por turista y el gasto promedio de 2.898 pesos. La tasa de reservas en Booking alcanzó el 95 por ciento, un 11 por ciento más en la comparación interanual. El impacto económico total está estimado en 6256 millones de pesos, lo que data un 69,6 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas registró un pico de 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 14 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Las subas se registraron en distintos destinos: en Bariloche, por ejemplo, el crecimiento fue del 31 por ciento, en tanto que Iguazú subió 19 por ciento y hubo un 12 por ciento más para Salta que en 2017.

Mar del Plata

Una jornada a pleno sol y con máxima anunciada de casi 28 grados recibe a los turistas que desde la madrugada arriban a Mar del Plata por las distintas rutas, en particular la Autovía 2, donde el tránsito se hizo lento en varios tramos y casi a paso de hombre en el acceso a esta ciudad. Por la Interbalnearia 11 se daba una situación parecida protagonizada por aquellos viajeros que eligieron su escapada a otras playas, desde San Clemente a Villa Gesell.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Las expectativas son las mejores por el alto nivel de reservas de alojamiento. La Asociación Empresarial Hotelera Gastronómico, en su último informe de esta mañana, confirmó que tenían reservas sobre el xx% de las casi 50000 camas que ofrece el sector. Las buenas temperaturas que se registran hoy continuarían hasta el sábado y entusiasman a los administradores de los balnearios, que mantienen sus servicios de carpas y sombrillas como en temporada alta y con valores de este mes, casi un 50% menos que en enero.

En el rubro inmobiliario la demanda marcha en la misma sintonía. Quedan pocos departamentos disponibles en zona céntrica, la preferida de los visitantes. Los pedidos son en su mayoría por cuatro noches.

El otro sector que se prepara para cuatro días intensos es el gastronómico. Ya esté mediodía hubo movimiento importante en los restaurantes del puerto, los favoritos en esta fecha por sus platos con pescados y mariscos. Pero la actividad más fuerte se espera a partir de mañana y hasta el domingo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Córdoba

Tanto las rutas de acceso a esta provincia como la terminal de ómnibus de la ciudad capital registraron un intenso movimiento desde la madrugada. Los controladores de peaje y de los servicios de colectivo coinciden en que hay más arribos que en la Semana Santa de 2017. Los hoteles ya tienen una ocupación de alrededor del 90% y esperan completarse mañana.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

También los vuelos que arriban al aeropuerto Taravella -es hub tanto de Aerolíneas Argentinas como de Flybondi- desde anoche, están completos. Las sierras reciben a los visitantes este fin de semana extra largo con temperaturas veraniegas, superiores a los 30 grados.

En las últimas horas, desde las secretarías de Turismo de los distintos valles advierten a los visitantes que lleguen con reservas previas para no correr el riesgo de tener que movilizarse hacia otros puntos por no conseguir alojamiento. Para mañana proyectan todavía más movimiento que hoy.

Uruguay

Las rutas uruguayas se fueron llenando de automóviles de matrícula argentina. Nuevamente hubo colas de unos 10 kilómetros frente al puente San Martín para cruzar de Gualeguaychú a Fray Bentos. La policía caminera uruguaya dispuso un operativo en la rutas agilizar el tránsito.

Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima

Por su parte, la actividad por barco y avión se viene realizando con las plazas completas. Colonia, Punta del Este, y el litoral uruguayo están registran una ocupación alta, tanto por el arribo de visitantes extranjeros como por el turismo interno. Esta semana en el país vecino se celebrar la "Semana de Turismo" con feriado para colegios, oficinas públicas y vacaciones en muchas empresas del sector privado.

Informe de Gabriela Origlia, Darío Palavecino y Nélson Fernández

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.