Santa Cruz: recrudece una disputa con el campo por un parque

Los productores piden un plan "con etapas claras" para la ampliación del Parque Nacional Patagonia
Los productores piden un plan "con etapas claras" para la ampliación del Parque Nacional Patagonia Crédito: Parques Nacionales
Mariela Arias
(0)
30 de marzo de 2018  • 10:32

RIO GALLEGOS, Santa Cruz.- El gobierno nacional intenta destrabar la ampliación del Parque Nacional Patagonia, que por ahora cuenta con la fuerte resistencia de la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) de Santa Cruz, que agrupa a todas las sociedades rurales de esta provincia.

El envío de una dura carta de los productores ganaderos dirigida a Hansjörg Wyss, el filántropo suizo dispuesto a comprar 500.000 hectáreas para la ampliación del Parque Nacional Patagonia (PNP), aceleró una reunión convocada por la Jefatura de Gabinete.

"Creo que el gobierno quiere acercar posiciones para poder avanzar con el proyecto. Nosotros seguimos pidiendo claridad sobre el proyecto, con el destino de la inversión y, sobre todo, que expliquen cómo se va a garantizar la convivencia entre el Parque Nacional y la producción histórica de los campos", explicó a LA NACION, Miguel Obyrne, presidente de la FIAS. Pidió que el plan que presente el gobierno nacional para las tierras "sea honesto, claro, transparente y con etapas claras".

De la reunión, ocurrida el lunes pasado, fueron parte los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Ambiente, Sergio Bergman, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la FIAS, de Parques Nacionales, y otros referentes de Cambiemos en la Patagonia.

A partir que se conoció la iniciativa de ampliación del PNP, empezaron los cuestionamientos de parte de los productores y de sus asociaciones. En forma directa la ampliación del Parque afectaría a 40 productores rurales y a sus familias. Hoy el PNP tiene 52.800 hectáreas. En diciembre pasado, por presión de los productores se frenó en la Legislatura provincial el proyecto que aprobaba la ampliación del Parque Nacional en 500.000 hectáreas.

Entre los puntos abordados en la última reunión realizada en el Ministerio de Agroindustria, y sobre los que se podría ampliar en las próximas semanas en la provincia, se puso en debate acotar el tamaño de la ampliación del Parque, por lo tanto, disminuir las hectáreas a expropiar.

También surgió la propuesta de cambiar el rango de Parque a Reserva Nacional, que plantee un sistema de convivencia entre la conservación y la producción ganadera.

"Es fácil promover estas cosas cuando uno no tiene nada que perder. Cuando no hay una historia familiar de generaciones que te arraigue a un sitio, no por la renta que genere. Mucha gente realmente, soberanamente, hace patria solo por vocación y legado familiar. Gente que hace 130 años es custodio de esas tierras", dijo a este diario un productor santacruceño sobre la ampliación del Parque.

La carta de la discordia

Tras un artículo en LA NACION Revista que revelaba que el multimillonario suizo Hansjörg Wyss era el filántropo que estaba dispuesto a comprar 500 mil hectáreas en Santa Cruz para ampliar el Parque Nacional Patagonia, la FIAS le envió una carta abierta a Wyss donde le pide detalles sobre el proyecto de ampliación. La entidad cuestiona el acelerado proceso para la expropiación de las tierras y plantea la falta de un plan de desarrollo.

En uno de los párrafos los productores señalan: "Funcionarios de APN hablaron de las 'obvias' bondades que generaría este mega-parque ampliado, pregonando una explosión de turismo que cambiaría el rumbo del desarrollo regional, siempre y cuando se cumpliera una condición excluyente: este proyecto debía transferirse durante 2017, pues una supuesta donación de vuestra parte de unos 85 millones de dólares ponía fecha de vencimiento a la oferta´".

En la carta los productores indican que recibieron distintos argumentos para la ampliación del parque y que luego del artículo periodístico a Wyss "nos enteramos que Ud. fue el ideólogo y que solo le llevó 30 minutos bosquejar lo que sería el mega parque; imaginamos que a codiciosos operadores y ONG's no les debe haber llevado más de 15 minutos convencerlo de lo ambientalmente irresponsables que hemos sido los pobladores de esta zona."

En la misma misiva ponen en dudas que la ampliación del PNP conlleve desarrollo turístico a la región. "Lamentablemente, los 7 parques Nacionales tampoco han cumplido con el desarrollo del turismo en la provincia: el Parque Los Glaciares creció gracias al aeropuerto del Calafate; los Parques Perito Moreno, Bosques Petrificados y Monte León, no son visitados por casi nadie. Este último en particular, borró 62.000 hectáreas de tierras productivas y las playas de visita de los pobladores de Piedrabuena y Puerto Santa Cruz."

La carta cayó mal en la Administración de Parques Nacionales (APN). "Nosotros dialogamos; desde Parques, desde los Ministerios de Agroindustria y Ambiente hemos incorporado puntos y cambios de la ley que nos solicitaron los ganaderos, y seguiremos dialogando, pese a estas agresiones y falta de respeto como lo fue esta carta", sostuvo a LA NACION Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales y quien ha encabezado varias reuniones sobre el tema tanto en esta provincia como en Buenos Aires.

Ezcurra resaltó la importancia de las donaciones para la creación de Parques Nacionales en la Argentina y remarcó que la donación de Wyss es similar a las que antes hizo el Perito Francisco Moreno, la familia Blaquier, Douglas Tompkins, la empresa Danone y el mismo Wyss, para crear distintas áreas protegidas.

Sobre la carta, comparó las expresiones de la FIAS con las que tuvo el piquetero Luis D'Elia contra Tompkins cuando intentaba bloquear las donaciones de tierra en el Iberá. "Antes eran tierras privadas y hoy son patrimonio público", afirmó Ezcurra.

El funcionario descartó que el abandono de estancias o la baja de la actividad productiva que se registró en la provincia en las últimas décadas sea responsabilidad de Parques Nacionales.

"Administramos menos del 3% de la superficie de la provincia y nos acusan de todo. Nos entristece mucho estas expresiones pero vamos a seguir trabajando coordinadamente con los Ministerios de Agroindustria y Ambiente", indicó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.