0

Sarampión: el Ministerio de Salud recomienda "hacer una consulta ante síntomas como fiebre y erupciones"

Iniciaron una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con ese virus
Iniciaron una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con ese virus Crédito: Shutterstock
0
30 de marzo de 2018  • 10:26

El Ministerio de Salud de la Nación inició una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con sarampión en el barrio porteño de Almagro, en el primer caso autóctono en el país en 18 años, según informó esa cartera.

Asimismo, el Ministerio llamó a la población a completar el Calendario Nacional de Vacunación y a consultar de manera inmediata en cualquier centro de Salud ante la aparición de síntomas como fiebre o erupciones.

Ayer, el ministerio de Salud porteño confirmó un caso de sarampión en la Ciudad sin antecedentes de viaje. Se trata de una beba de 8 meses, que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente.

La beba y la familia de la beba no viajaron al exterior, por lo que se lo estudia como el primer diagnóstico de sarampión "autóctono" en la Argentina desde el año 2000.

"Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes", dijo a Télam la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri.

Patricia Angeleri: "Tener un caso confirmado de sarampion cambia la perspectiva"

3:34
Video

La funcionaria agregó que "la Argentina tiene un calendario de vacunación muy amplio y obligatorio, y una política de inmunización sólida; es importante que todos entiendan que hoy la única herramienta frente a este problema son las vacunas".

"Los equipos de salud están en alerta y es bueno que toda la población tome la responsabilidad de hacer una rápida consulta en cualquier centro de salud ante síntomas como fiebre y erupciones en la piel", señaló la funcionaria.

Investigación

La especialista indicó: "El sistema de vigilancia detecta casos sospechosos todo el tiempo porque los médicos siempre están atentos a los síntomas y se hacen controles en cada foco; en este caso que hay un diagnóstico confirmado ya se comenzó una investigación sobre todo el entorno de la beba y sus circuitos sociales de las últimas semanas para intentar dar con la fuente del contagio y ver si hay algún otro caso que no haya sido diagnosticado".

"Es muy importante detectar la fuente del contagio para asistir a cualquier otra persona que se pudiera haber enfermado; es probable que la beba haya estado en contacto con gente que o no estaba vacunada o bien proviene de países dónde la vacuna no es obligatoria, y que ella se haya enfermado porque la primer dosis de la triple viral recién se recibe al año de vida", apuntó.

La beba

Sobre el estado de salud de la beba a quien se le diagnosticó sarampión, que está internada en el sanatorio Trinidad de Palermo hace cuatro días con un cuadro de fiebre y erupción, Angeleri dijo que "evoluciona bien".

"Ahora es importante hacer una buena investigación epidemiológica para encontrar la fuente del contagio y de esa manera identificar la dimensión de la situación que estamos enfrentando", reiteró.

"Países como Estados Unidos y Canadá registraron este mismo año casos autóctonos de sarampión y Venezuela está atravesando un brote muy complicado, por eso es importante que todos verifiquemos nuestros calendarios y los completemos si es necesario", agregó Angeleri.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.