0

Choques entre palestinos y el ejército israelí en la frontera con Gaza durante una protesta: 15 muertos y 1400 heridos

Estos hechos ocurren en medio de una protesta gazatíe cerca de la frontera con Israel
Estos hechos ocurren en medio de una protesta gazatíe cerca de la frontera con Israel Fuente: Reuters
0
30 de marzo de 2018  • 11:24

GAZA.- Por lo menos 15 palestinos murieron y más de 1400 resultaron heridos en Gaza en enfrentamientos con el ejército israelí durante una de las mayores manifestaciones palestinas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza en los últimos años.

Los manifestantes -30.000, según fuentes palestinas- se concentraron en diferentes puntos a lo largo de la frontera entre este territorio palestino y el Estado hebreo. Se trata de la primera jornada de una protesta llamada "Marcha del Retorno", que se prevé que dure seis semanas, y que a la población de Gaza a acampar a unos 500 metros de la frontera con Israel y reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a retornar a las ciudades y pueblos de los que sus familiares huyeron o fueron expulsados cuando se creó el Estado israelí en 1948.

Siete muertos en protesta cerca de Gaza e Israel

1:23
Video

El Ejército israelí dijo que sus tropas usaron "medios de dispersión de disturbios y disparos con los principales instigadores" de las protestas, y que algunos de los manifestantes estaban quemando neumáticos y arrojando piedras cerca de la frontera.

Uno de los siete palestinos muertos tenía 16 años y la mayoría de los heridos recibió disparos, según médicos palestinos, que estimaron que el número de heridos ascendía a los 500 a media tarde.

Los soldados israelíes ubicados en la frontera de Israel con la Franja de Gaza
Los soldados israelíes ubicados en la frontera de Israel con la Franja de Gaza Fuente: Reuters

Las actuales protestas coinciden con el inicio de la Pascua Judía y con las celebraciones cristianas del Viernes Santo, una fecha en que las fuerzas de seguridad de Israel están habitualmente en alerta máxima. Además, se enmarcan en el "Día de la Tierra", un evento anual palestino que conmemora la muerte de seis ciudadanos árabes por la acción de las fuerzas de seguridad de Israel durante unas manifestaciones en rechazo a unas confiscaciones de tierras en 1976.

Un manifestante palestino sostiene un hacha durante los enfrentamientos con las tropas israelíes
Un manifestante palestino sostiene un hacha durante los enfrentamientos con las tropas israelíes Fuente: Reuters

Horas antes del comienzo de este movimiento de protesta, un disparo de artillería israelí había matado a un agricultor palestino en el sur del enclave.

Un portavoz del ejército israelí explicó que dos "sospechosos" se habían acercado a la barrera de seguridad y los carros israelíes dispararon en su dirección.

Los dirigentes militares y políticos israelíes habían advertido que el Ejército no dudaría en dar a los francotiradores la orden de abrir fuego si los palestinos intentaban entrar en territorio israelí durante las manifestaciones.

La protesta

La "Marcha del Retorno" fue oficialmente convocada por la sociedad civil, pero Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, la respalda y afirmó que se aseguraría de que nadie se acercase peligrosamente a la frontera en estas seis semanas.

Los palestinos levantaron campamentos con carpas a lo largo de la frontera con Israel
Los palestinos levantaron campamentos con carpas a lo largo de la frontera con Israel Fuente: Reuters

Sin embargo, a los responsables israelíes les preocupa la posibilidad de que elementos incontrolados aprovechen la situación para provocar una confrontación. "Hemos identificado intentos de llevar adelante ataques terroristas usando la protesta como cobertura", dijo el jefe del comando sur del ejército israelí, general Eyal Zamir. "Le hemos dicho a los civiles no acercarse a la frontera y estamos enviando avisos oficiales a Hamas de que es responsable de todo lo que pasa en la Franja de Gaza", advirtió.

Desde 2008, Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras en el enclave palestino y desde 2014 observan un tenso alto el fuego.

El ejército israelí afirmó haber desplegado importantes refuerzos en la frontera para impedir infiltraciones durante la celebración de Pésaj, la Pascua judía, que se celebra a partir de hoy a la noche.

"La dirección de Hamas juega con sus vidas", escribió en árabe el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en Twitter dirigiéndose a los gazatíes. "Todo aquel que se acerque a la valla se pondrá en peligro. Les sugiero que sigan con sus actividades diarias y no participen en una provocación", agregó.

El derecho al regreso de los refugiados sigue siendo una reivindicación palestina fundamental y, para los israelíes, un obstáculo mayor a la paz.

El estatus de Jerusalén es también un punto importante de crispación, aún más desde que el presidente estadounidense Donald Trump decidió reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel y trasladar allí la embajada de Estados Unidos, algo que sucedería en mayo.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.