Sarampión: advierten que la situación en la región "es complicada" por el brote en Venezuela

Sarampión: advierten que la situación en la región "es complicada" por el brote en Venezuela
Sarampión: advierten que la situación en la región "es complicada" por el brote en Venezuela Crédito: Shutterstock
(0)
30 de marzo de 2018  • 12:39

"Estamos en una situación epidemiológica regional, con el brote [de sarampión] en Venezuela y los brotes en Europa, complicada". Así lo aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángeles Gentile, tras la confirmación del primer caso autóctono detectado en la Argentina desde el año 2000.

En declaraciones a Radio Delta, Gentile también pidió a los padres de "chiquitos con fiebre de comienzo aguda y con erupción" una inmediata consulta médica para corroborar el diagnóstico.

La advertencia se vincula con la alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia de la enfermedad emitida ayer por las autoridades sanitarias porteñas tras confirmarse el primer caso de sarampión autóctono en Argentina en 18 años, en una beba de ocho meses residente de la Ciudad.

Gentile, presidenta de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en la Argentina, destacó que "lo importante es completar los esquemas de vacunación". Agregó que la beba "no pertenece a una población vulnerable" y que "recibió la atención pediátrica necesaria y se pudo arribar al diagnóstico".

La especialista explicó que durante el fin de semana se verificarán los contactos de la familia de la beba, para saber "si viajaron o si tuvieron contacto con alguien que viajó, es decir la historia epidemiológica" para "hacer las barreras epdidemiológicas y lograr que el caso no se transmita".

Los brotes suceden en Europa y también en la Argentina, donde se detectó ayer el primer caso desde el año 2000
Los brotes suceden en Europa y también en la Argentina, donde se detectó ayer el primer caso desde el año 2000

"Eso para cerrar que realmente [el caso] sea autóctono porque cuando se hace la investigación epidemiológica puede surgir algún contacto que haya viajado", señaló, y explicó que "hay un brote muy importante en Venezuela, con 886 casos de sarampión en los últimos meses", al igual que brotes en Europa.

La beba, que no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año, fue internada en el sanatorio privado Trinidad del barrio de Palermo el pasado 26 de marzo. Ese centro médico alertó sobre el caso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica.

Las muestras de sangre y orina analizadas en el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión y la beba permanece en observación con una buena evolución.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.