Gallardo y el deseo de prolongar el buen momento de River: de la reacción tras ganarle a Boca a la explicación por la frase de la estrategia

Marcelo Gallardo preparó el partido ante Defensa y Justicia, en el regreso de la Superliga tras la fecha FIFA
Marcelo Gallardo preparó el partido ante Defensa y Justicia, en el regreso de la Superliga tras la fecha FIFA
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
30 de marzo de 2018  • 13:32

Se respiran aires diferentes en Núñez y Ezeiza. Atrás quedaron las mañanas y tardes de dudas, confusión y pocas respuestas. La victoria ante Boca en la Supercopa y los dos triunfos en fila en la Superliga renovaron las expectativas y aportaron un shock anímico y emocional más que positivo al mundo River. Aunque el panorama no es el pretendido, ya que el equipo aún está lejos de la clasificación a la Copa Libertadores 2019, el técnico Marcelo Gallardo puede permitirse disfrutar de un presente alentador y hasta reconoció que los últimos 12 días de trabajo sin partidos oficiales le sirvieron al plantel.

"Nos vino bien la fecha FIFA, fuimos a jugar un partido a Chile para darle minutos a jugadores que no lo venían teniendo. También nos ayudó para trabajar y marcar cosas puntuales con algunos jugadores. Puntualmente, a Enzo Pérez y a Pratto los vi mucho mejor. También había otros que no venían jugando o tenían lesiones y esperamos que respondan bien porque se vienen muchos partidos en el mes y necesito posibilidades de elección. Hay que estar preparados", explicó el técnico de River en conferencia de prensa tras el entrenamiento matutino del viernes, en el que se hicieron ejercicios técnicos y de definición, y actividades físico-tácticas.

Para enfrentar el próximo domingo a Defensa y Justicia en Varela a las 11 de la mañana, el Muñeco repetirá el once inicial que derrotó a Boca en la Supercopa, en aquella noche mendocina que le dio el clic necesario al plantel para cambiar su imagen. "Hoy me compete la preparación de un partido atípico por el horario. Pero tengo buenas sensaciones de lo que vivimos en estos últimos días, con un plantel entusiasta. Así que esperamos ir a Florencio Varela a hacer un buen partido. Creemos que va a ser abierto por lo que propone Defensa, que es un buen equipo e intenta jugar, con ambiciones ofensivas. Esperamos tener posibilidades de poder jugar e intentaremos seguir con esta dinámica que traemos que nos pueda seguir haciéndonos funcionar mejor. Esa es la idea", reconoció Gallardo, quien luego apuntó a la reacción del equipo tras dos primeros meses difíciles.

El once que visitará a Defensa y Justicia el domingo a las 11 será: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Saracchi; Nacho Fernández, Ponzio, Enzo Pérez; Pity Martínez; Mora y Pratto.

"Desde lo mental y emocional es una situación totalmente distinta, porque siempre uno imagina que en algún momento va a hacer el clic para poder salir de una situación adversa. Y de repente una victoria tan importante como la de la Supercopa, que para nosotros era el partido más importante de semestre, después de vivir una situación bastante mala en lo futbolístico, nos da la posibilidad de enfocarnos. Eso nos hace desbloquearnos para que el equipo fluya de otra manera como sucedió contra Belgrano", agregó el entrenador millonario.

Pese a distintas versiones que circularon sobre posibles conflictos entre él y sectores del plantel, Gallardo optó por no opinar del tema y explicó su decisión: "Es importante manejar esas situaciones con mucha serenidad. Se dicen muchas cosas que no tienen sentido salir a aclarar porque es una pérdida de tiempo. A veces se entiende que cuando se viene mal y el equipo no gana, lo externo empieza a querer incidir. Pero eso no lo podemos bloquear, porque es una pérdida de energía tremenda y uno se debe enfocar en hablar para adentro, seguir trabajando con la misma seriedad, profesionalismo y consistencia, esperando que en algún momento, como se dio, pudiéramos salir de esa zona de incomodidad que era no estar jugando bien y no consiguiendo resultados".

Claro, desde la victoria con Boca, los ánimos se fueron hacia las nubes y los problemas parecen haberse situado en la vereda de enfrente. Sobre esto, el técnico señaló que "es parte de nuestra cultura destructiva" y analizó: "A veces con poco te alcanza para ser elevado a un lugar donde por ahí no es tan merecido, y también con poco te bajan a un lugar de destrucción. Vivimos así y estamos expuestos a convivir con todo eso. Es feo decirlo, pero es parte del juego. Nos acostumbramos a algo que no es saludable. Después, hay partidos que son muy importantes y generan lo que generó la Supercopa. Si lo ganás te posicionás de una manera y si lo perdés, de otra. Está mal y todos nos deberíamos preguntar por qué somos así. Pero tendríamos que cambiar una cultura de muchos años y es muy difícil, todos somos culpables. Y esto traspasa lo futbolístico, es nuestra sociedad que es cada vez más agresiva".

Por otro lado, y después del gran revuelo que generó su declaración de la estrategia de jugar dos meses mal para que Boca no supiera cómo jugaba su equipo, Gallardo fue consultado por el tema y, entre risas, señaló: "Fue algo sarcástico, irónico que se me pasó en ese momento. Me pareció divertido, ja".

Otras frases de Gallardo: "Hubiésemos querido arrancar el año así"

  • Los conflictos que llegan desde el exterior. "Siempre nos hemos focalizado sobre puntos muy claros. Nos ha tocado perder, pero la mayoría de las veces nos ha tocado ganar. Y en esos momentos claves tenemos que responder. Parece difícil cuando todo parece oscuro, pero ahí hay que mantener la calma. Somos prolijos y medidos, siempre sensatos con un comportamiento muy claro. En cuatro años no hemos dejado las cosas externas nos influyan. Pero cuando los problemas no existen, es mucho más fácil enfocarte en los objetivos reales. Tengo jugadores de una calidad humana notable y eso facilita las cosas".
  • La situación de Marcelo Larrondo. "Tiene el alta, a partir de que consideremos que está a competir, empezará a jugar algunos minutos. Es un caso muy particular y hay que llevarlo de a poco. Ha dado muestra de que algunas cosas son muy especiales. Mientras él se siga sintiendo bien, va a tener minutos en entrenamientos y después en partidos de Reserva".
  • El equipo y la rotación por los ocho partidos en abril. "El funcionamiento del equipo va a demostrar si encontré el equipo, cómo vaya fluyendo. Esta semana vi cosas muy buenas que trabajamos durante la pretemporada, y hubiésemos querido arrancar el año así, de otra manera. Pero las veo fluir ahora y eso tiene el sentir de lo que significó ganar un partido tan importante, que era un desafío. Después, la rotación va a depender de los esfuerzos, de cómo responden los jugadores. Algunos necesitan descanso, otros necesitan jugar porque la continuidad les hace bien".
  • El objetivo de la Superliga. "Vamos a hacer el intento de ingresar a la Libertadores. Si no nos da, intentaremos ganar la Libertadores o la Copa Argentina para clasificar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.