The Terror: la expedición perdida en el Polo Norte

Ciarán Hinds y Tobias Menzin son Sir John Franklin y James Fitzjames, el comandante de la expedición y uno de sus oficiales.
Ciarán Hinds y Tobias Menzin son Sir John Franklin y James Fitzjames, el comandante de la expedición y uno de sus oficiales.
Ricardo Marín
(0)
4 de abril de 2018  • 10:00

The Terror. Creador: David Kajganich. Elenco: Jared Harris, Tobias Menzies,Paul Ready, Adam Nagaitis, Ian Hart, Nive Nielsen, Ciarán Hinds. Dirección: Edward Berger. Emisiones: los lunes, a las 22, por AMC (también disponible en Flow). Nuestra opinión: Muy buena.

The Terror está basada en la novela de Dan Simmons del mismo nombre, que se convirtió en bestseller tras su edición en 2007. La misma relata, en clave de ficción, lo que les ocurrió a dos naves de la Armada Real británica -las fragatas Erebus y Terror- que, a mediados del siglo XIX, se aventuraron en el Polo Norte para explorar el último tramo del llamado Paso del Noroeste, ubicado en el mar Ártico canadiense que, de ser navegable, permitiría unir los océanos Atlántico y Pacífico por una ruta más corta que las utilizadas hasta ese entonces. Las naves no pudieron lograr su objetivo antes del invierno y quedaron atrapadas en el hielo. Sus tripulantes nunca regresaron y años después fueron encontrados los barcos y, esparcidos por la zona, en grupos, los cadáveres de algunos de ellos en escenas de aspecto pavoroso. Este último detalle generó un conjunto de leyendas, con el aditamento de elementos sobrenaturales, sobre lo que pudo haberle sucedido a esos marinos.

A este material narrativo, de por sí atrapante, es enriquecida por un conjunto de recursos propios del lenguaje audiovisual que genera un relato de calidad fuera de lo común. En primer lugar, destaca el trabajo de fotografía que consigue una oscuridad brumosa muy particular en la mayor parte de las escenas, con lo que logran trasmitir un ambiente opresivo que sugiere el clima gélido en el que se desenvuelven los acontecimientos. La reconstrucción de época, en lo que concierne a vestuario, armas, herramientas y mobiliarios, también es llamativa. Pero la misma no se limita solo a lo escenográfico, también se dejan translucir ciertos elementos que hablan de las características sociales del período. Como algunos preceptos morales propios de la época victoriana que regían las costumbres por esos días o la actitud de soberbia colonialista que primaba en la oficialidad británica, que despreciaba a los pueblos con los que se cruzaban, en este caso, el esquimal.

Trailer de The Terror

0:25
Video

Por otro lado, el relato no se limita a mostrar un pantallazo superficial del contexto, sino que profundiza en algunos detalles que enriquecen la imagen con la que se lo representa. Ejemplo de esto es la sugerencia, sin ningún tipo de escena explícita, de la existencia de relaciones homosexuales entre algunos miembros de la tripulación.

Finalmente, otro elemento que aporta atractivo a la serie es el entrecruzamiento de géneros, en el que aparecen el relato de época, el de acción, el de misterio, el de terror y el romántico. En una trama que crece mediante la adición de situaciones en distintos segmentos temporales, a la que ayuda el uso de frecuentes flashbacks, se materializa paulatinamente esta historia, a la manera de una fotografía que aparece en la cubeta de revelado. Esa aparición no muestra solo lo que atañe a la anécdota principal, sino que devela los antecedentes que derivaron a ciertas situaciones tensas en la convivencia entre el grupo de marinos y oficiales, así como los acontecimientos que llevaron a la catástrofe. Un proceso digno de seguir en detalle.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.