Murió Arturo Guardiola, exdirector del diario Los Andes de Mendoza

El abogado estuvo al frente del diario por 14 años y se destacó por ser un férreo defensor de la libertad de prensa
El abogado estuvo al frente del diario por 14 años y se destacó por ser un férreo defensor de la libertad de prensa Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
30 de marzo de 2018  • 15:49

MENDOZA.- Esta provincia despidió a Arturo Guardiola, un férreo defensor de la libertad de prensa en todo el país. El exdirector del diario Los Andes, uno de los periódicos más importantes del interior de la Argentina, murió el pasado miércoles a los 61 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Sus restos recibieron sepultura ayer en el Parque de Descanso.

El reconocido abogado se vinculó al centenario matutino en 1997 producto de su profunda amistad con Elvira Calle de Antequeda, la entonces propietaria de la empresa periodística. Guardiola comenzó con el cargo de síndico para luego ingresar en el directorio de la firma, hasta que comenzado este siglo se hizo cargo de la dirección periodística, puesto que ocupó durante 14 años. Hace justamente un año que se despidió de su tarea en el histórico diario.

Según sus allegados y compañeros de trabajo durante años, fue un hombre que defendió con firmeza la libertad de prensa, postura que dejó también en evidencia durante su participación en el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina ( ADEPA ), la cual ejerció en diversos períodos entre 2006 y 2017. También en la reconocida asociación lideró la comisión de Libertad de Prensa, además de desempeñarse como tesorero y secretario de relaciones. Arturo Guardiola también se destacó como presidente de la ya desaparecida agencia de noticas DyN y era miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de la provincia.

En diálogo con LA NACION, Raúl Pedone, actual responsable periodístico del diario Los Andes lo recordó como un profesional íntegro que luchó contra las presiones del poder económico y que dejó un importante legado de principios, que ya son parte del ADN del matutino. "Tuvo una firme defensa de la libertad de prensa, sobre todo en los años más duros que vivió la Argentina, cuando el Gobierno usaba la pauta oficial para presionar a los medios, con una ley a medida para castigar a quienes no eran afines. Fue un firme defensor a costa de los ataques y embates a los que se expuso", indicó.

"Sus principios se hicieron carne y se reflejaron en cada una de las páginas, en una práctica diaria dentro de la redacción. Fue una persona que buscó no tener ningún tipo de complicidades con los comportamiento mafiosos de algunos grupos económicos locales que a través de su poder buscan torcer las voluntades de los distintos poderes del Estado", agregó Pedone.

De acuerdo a quienes compartieron horas de trabajo con Guardiola, en cuanto a su aporte interno en la empresa periodística, siempre pidió que el diario reflejara y acompañara la vida cotidiana de los mendocinos. "Su preocupación permanente era mostrar los sueños, logros, fracasos, problemas y soluciones de los mendocinos. Nos dejó un importante legado porque son principios que se siguen aplicando y forman parte de las grandes convicciones que tiene hoy la redacción, a pesar de los cambios del periodismo y la industria editorial", recuerdan.

En las páginas del histórico periódico también lo recordaron esta semana. "Durante sus años al frente de la redacción de Los Andes, Guardiola pregonó la pasión por el ejercicio del periodismo en base a un clima de confianza y respeto a los profesionales encargados del manejo de la información. Entre sus premisas como responsable de la labor periodística de este medio, impulsó siempre la proximidad con los intereses y sentimientos de la sociedad mendocina, sin perder de vista la realidad del país y los hechos internacionales que necesariamente merecían desarrollo en las páginas de Los Andes", publicó el matutino fundado en 1882 por Adolfo Calle y que en 1995 se convirtió en el primer medio del país en publicarse en Internet como diario digital.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios