El futuro de Juan Martín del Potro: el ranking, lo que tiene que defender y los próximos torneos

El tandilense defiende pocos puntos en polvo de ladrillo
El tandilense defiende pocos puntos en polvo de ladrillo Fuente: Archivo
José Luis Domínguez
(0)
30 de marzo de 2018  • 16:40

La derrota en las semifinales del Masters 1000 de Miami frente a John Isner marcó el final de una gira excelente para Juan Martín del Potro, con números que pueden ser muy valiosos en lo inmediato y también de cara al resto de la temporada.

Del Potro estará el próximo lunes en el puesto número 6 del ranking. Si bien es cierto que el tandilense se quedó con las ganas de alcanzar el tercer puesto de la clasificación semanal de la ATP -para eso necesitaba conquistar Miami-, se consolida en una posición expectante, ya que no hay demasiada ventaja por parte de los tres jugadores que tiene por delante: Grigor Dimitrov (5°), Alexander Zverev (4°) y Marin Cilic (3°). Por ahora, Roger Federer (2°) y Rafael Nadal (1°) sí tienen un margen amplio de distancia.

En todo caso, vale destacar que, desde el comienzo de la temporada, Del Potro avanzó cinco puestos en el ranking, desde aquel 11° puesto que ocupaba el 1 de enero. Para graficarlo en números: el lunes próximo, el tandilense tendrá 4470 puntos; de ese total que abarca lo obtenido en las últimas 52 semanas, casi la mitad (2120) corresponde a lo que sumó desde enero hasta aquí.

Lo que sigue, para el argentino, es un necesario descanso para recuperarse del trajín de las últimas cinco semanas y trabajar para una gira demandante como la del polvo de ladrillo europeo. Es un tramo de la temporada que acaso sea el más complejo para Del Potro, más allá de que no tiene muchos puntos por defender. "Voy a descansar, hice un gran esfuerzo en esta gira y tuve resultados espectaculares. Estoy muy contento por mi nivel, y por cómo estoy evolucionando", destacó el tandilense.

En principio, Del Potro jugará los Masters 1000 de Madrid (desde el 6 de mayo) y Roma (13 de mayo) antes de Roland Garros (desde el 26 de mayo). En esta gira solamente defiende 270 puntos, correspondientes a la tercera rueda del abierto francés 2017 (90) y 180 por los cuartos de final de Roma, hace doce meses. Pero el tandilense tiene claro que aquí sólo jugará lo que crea necesario: "La tierra es algo que me cuesta mucho y mi físico lo siente".

Si se siente en condiciones ideales, Del Potro podría reanudar la gira un poco antes, en Estoril, desde el 30 de abril. El certamen portugués podría servirle para ganar ritmo en canchas lentas más que para sumar puntos, ya que corresponde a la categoría 250. Sí será importante avanzar en las capitales de España e Italia y en el abierto francés, ya que son todos torneos de primerísimo nivel, donde la llegada a las instancias decisivas genera buenos dividendos para el ranking.

No obstante, lo más trascendente para el mejor tenista argentino del momento llegará después, con el tour sobre césped que desemboca en Wimbledon, la gira norteamericana sobre cemento, y los torneos en Asia y bajo techo en Europa. Cuatro etapas de la temporada que asoman como las mejores oportunidades para que Del Potro continúe su notable escalada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?