De los lectores: cartas & mails

(0)
31 de marzo de 2018  

Proteger al embrión

A propósito de las personas por nacer, es oportuno recordar que la Convención Constituyente de 1994, reunida en Santa Fe, incorporó a la ley suprema la siguiente cláusula: "Corresponde al Congreso... dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia".

Marcelo Urbano Salerno

DNI 4.270.548

Canje de pasajes

Me indigna, como ciudadana, que los miembros del Poder Legislativo tengan por norma, votada por ellos, el canje de pasajes por dinero. Seguramente es un derecho adquirido, como tantas prebendas de las que gozan, habiendo llegado la mayoría de ellos a sus bancas gracias a las listas sábana. En un país con un índice de pobreza tan alto, esta práctica está reñida con la ética. Como representantes del pueblo deben dar el ejemplo y ajustar los gastos del Estado, rechazando el uso de esta prebenda vergonzosa. Siendo docente, como miles de ciudadanos, he pagado todos los medios de transporte que utilicé para cumplir con mi trabajo, y es lo que espero, como mínimo, de los legisladores.

Adriana de la Canal

DNI 6.522.747

Abusos de menores

Hace mucho que el fútbol en nuestro país huele mal, muy mal. Hace años que dejó de ser tan solo un deporte o un sano entretenimiento popular. Hace tiempo que huele a mafias, a negociados, a barrabravas, a violencia, a negocios turbios, sórdidos. Y ahora, la gota que rebasa la copa: presunta corrupción de menores en las inferiores de Independiente. La fiscal que investiga a la supuesta red de prostitución entrevistó a cinco de los 53 chicos de entre 13 y 19 años que viven en la pensión de la institución. Dijo, textualmente: "Los chicos me llegaron a decir que les ofrecían hacerlo por un par de botines o por calzoncillos bóxer". ¿Puede haber algo más abyecto que esto? Uno imagina a esos chicos y jóvenes, la mayoría de bajos recursos, soñando en convertirse en jugadores de excelencia. Y se encuentran con lo peor, una experiencia traumática que les dejará secuelas imborrables de por vida. Esto sale ahora a la luz, pero es muy probable que no sea la primera vez que sucede. Es muy factible que se haya ocultado, como tantas cosas. Esperemos que ahora la Justicia castigue con el máximo rigor a los responsables de semejante atrocidad. Nunca más.

Irene Bianchi

DNI 6.688.332

"Sueldo" de obispos

Ante declaraciones y publicaciones sobre un "sueldo" que el Estado argentino asigna a los obispos, creo necesarias algunas aclaraciones. 1) No es un sueldo, es una restitución del Estado por los bienes de la Iglesia Católica de los que se incautara en tiempos del ministro Bernardino Rivadavia en 1823. 2) No es un sueldo "para" el obispo, sino para que este pueda mantener la diócesis. Y aclaro: en 1823, Rivadavia, cuando la jerarquía católica estaba en una etapa de transición (por la independencia, etc.), se apoderó de las propiedades y los bienes de la Iglesia Católica y se comprometió en nombre del Estado a administrarlos y hacerse cargo del mantenimiento de aquella. Los "bienes" de la Iglesia de entonces, y teniendo en cuenta solo los de ahora en la Capital y alrededores, se cotizan (la superficie de los terrenos) en unos 6000 millones de dólares. Esto según un estudio reciente de una inmobiliaria. Cuando fuera presidente Avellaneda se revisó la situación, con la intención de pagar el costo de los bienes incautados, e hizo el comentario de que tal medida traería una fuerte sacudida al Tesoro nacional. Algunos de los inmuebles son: toda la zona de la Recoleta (que perteneciera a los franciscanos recoletos); la Chacarita (la chacrita que fuera de los jesuitas, que tuvieron para mantener sus obras); terrenos de San Telmo, propiedad de los betlemitas, que tenían el hospital para gente pobre y las quintas (chacras) servían para el sustento del hospital, y unas cuarenta propiedades más (Parque de Agronomía, parque Las Catonas, hoy parte de Campo de Mayo, etc.). Son solo unos ejemplos. Y dejamos constancia de que el Estado argentino ha seguido aportando los fondos, solo interrumpidos durante las etapas de enfrentamiento con la Iglesia (1955, por ejemplo). Lo que significa que reconoce la deuda contraída. Cosa totalmente distinta es el "sostenimiento del culto católico'' de la Constitución. Sostener no es, en este contexto, en lo económico, sino en los principios que regulan e inspiran las instituciones del Estado: educación, costumbres, legislación, etc. Aquí cabe el tema del aborto? En cuanto a la asignación económica (recalco) la pone el Estado en manos del obispo naturalmente para su manutención, pero también para las obras de la diócesis.

Estuve 27 años en la diócesis de Añatuya (la más pobre del país en aquel entonces). El dinero que recibíamos iba a la caja común para el mantenimiento del obispo, el personal que trabaja con él, las obras (hogares de ancianos, niños, discapacitados, escuelas, etc.). En las demás diócesis la situación es similar y, consiguientemente, el destino de la asignación al obispo. Cada una tiene sus propias características, como es natural.

Espero que estas líneas ayuden a clarificar algo la confusión.

Antonio Baseotto

Exobispo de Añatuya-obispo castrense (E)

Geoffrey Cardozo

Tuve el gusto de conocer hace unas semanas en la embajada argentina en Londres al coronel británico Geoffrey Cardozo. Un hombre de gran humildad, marcado perfil bajo, fluido español y prudentes formas, que escucha con sabiduría y actúa con bondad. Hace 36 años le encomendaron una dura misión: agrupar y enterrar a los soldados argentinos muertos en Malvinas, que llevó a cabo con una gran cuota de humanidad, empeño e inteligencia. Seguramente heredó de su padre, oficial inglés veterano de la Segunda Guerra Mundial (famoso por su actuación con prisioneros alemanes) esa sensibilidad tan grande. Revisó cada efecto personal que pudiera ayudar a identificar a los "soldados solo conocidos por Dios", llegando incluso a escribir a los remitentes de las cartas encontradas, intentando esto como último recurso para dar con algo que pudiera ayudar a determinar su identidad. Se preocupó además de cuidar cada pertenencia, dejándolas guardadas en bolsas herméticas para que el paso del tiempo no pudiera corromperlas, imaginando que algún día alguien intentaría identificar a ese soldado y una familia podría recibir sus recuerdos. Tuvo además un importante papel para tratar de impulsar un acuerdo entre ambos países (la Argentina e Inglaterra) para que finalmente el equipo forense argentino, junto con Cruz Roja, pudieran llevar a cabo los cuidados análisis tendientes a cotejar el ADN de soldados y familiares y llegar con éxito a poder dar nombre a más de 90 soldados. Junto con el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale Di Cesare, su par inglés, el embajador Mark Kent, el VGM Julio Aro, Gabriela Coccifi, el músico Roger Waters y María Fernanda Araujo, entre otros, han ayudado a dar un cierre a un largo duelo, han acompañado a las familias, siendo partícipes necesarios de un acercamiento histórico entre ambos países, y sobre todo porque lo han hecho desinteresadamente y con mucho amor.

El domingo pasado, mucha gente se encontró con el coronel Cardozo, a quien pudieron ver solo, sonriente, marchando por la vida por la Avenida del Libertador. Mis respetos a este gran caballero, un hombre de bien a quien mucha gente va a recordar siempre con enorme gratitud y respeto.

Javier Sánchez de La-Puente

javiersanchezdelapuente@fibertel.com.ar

Fallo

El editorial del domingo 25 dice: "Un fallo vergonzoso". Agregaría vergonzoso y costoso...

Abel Fernández

DNI 4.711.870

Estilo Xipolitakis

El jueves 22 de marzo tomé el vuelo 1300 de AR con destino a Nueva York. Me dio mucha tristeza ver el deterioro y abandono del avión (sucio, desvencijado). No quiero pensar si de la misma manera se encuentran los dispositivos técnicos. Por la noche, al ir al toilette, vi en el sector de las azafatas a dos chicas durmiendo con mochilas, que luego, para mi sorpresa, entraron a la cabina de mando, al mejor estilo Xipolitakis. Recordé que eso está totalmente prohibido, y así se lo señalé al grupo de azafatas, quienes, con la intención de tranquilizarme, me dijeron: "Son las hijas del comandante ".

Mientras los argentinos no cambiemos y cumplamos las normas, no habrá gobierno que pueda devolvernos la patria grande que supimos tener.

Ana Bustamante

DNI 5.898.574

Sueños

El otro día fui a hacer un trámite en la línea de cajas del Banco Provincia, sucursal Olivos. Me dieron un número y me senté en una silla que tenía cerca una gigantografía publicitaria con la leyenda: "Banco Provincia te acerca a tus sueños". En ese momento no pude imaginar a qué se refería la publicidad, hasta que me quedé dormido esperando a que me atendieran.

Javier F. Santangelo

DNI 7.627.396

Ciudad sucia

Es increíble, siempre existe una excusa para ver a la ciudad de Buenos Aires sucia. Según aducían hace un tiempo los encargados de limpiarla, era la falta de aprobación de un bono. Yo y otros tantos vecinos venimos denunciando la no visibilidad de los barrenderos en las calles, pero nos dicen que vienen muy temprano y temprano también terminan su trabajo. Lo que si observamos es que en sus manos tienen sus celulares, nunca el cepillo. Así nadie puede hacer bien su tarea. Cuatro días después de la fuerte tormenta se notó que no existió un plan de emergencia. Tampoco ayudan los dueños de los autos, ya que los estacionan muy pegados al cordón y sobre las bocas de tormenta. Sugiero pegarles carteles, explicando cómo estacionar correctamente, y cobrarles multa. Con el bolsillo a veces se aprende.

Mónica Brindisi

DNI 5.198.492

En la Red

Facebook

Sarampión: advierten que la situación es "complicada"

"Multa a quienes no vacunen a sus hijos y control fronterizo para los inmigrantes. Toda la población no vacunada está en riesgo"

María Paula Fresco de Dec

"Hay gente ignorante que cree que las vacunas son malas. Bueno, acá está el resultado"

Gabriela Alejandra Cabañas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.