0

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros que disparan la imaginación de los más chiquitos

5 besos
5 besos
Natalia Blanc
0
31 de marzo de 2018  • 00:10

Los bebés y los más chiquitos también disfrutan de los libros, aunque todavía no entiendan letras y palabras. Con tapas y hojas duras, formatos pequeños y flexibles, con ventanas para descubrir lo que hay debajo y páginas desplegables: la oferta de libros diseñados para la primera infancia creció en cantidad y en calidad en los últimos años. Aquí seleccionamos títulos y colecciones ideales para compartir con los más chicos de la casa.

Colección Los Duraznos (Pequeño Editor). Una serie de libros de cartoné de formato cuadrado y chico, ideal para las manos de los bebés, con textos e ilustraciones de excelente calidad. Hay títulos con adivinanzas ( Animales escondidos), con canciones ( Te cuento del camino lo que vi y Big Ben, del grupo Karma), con poemas y juguetes. Mi favorito es Cinco besos, de Ruth Kaufman y Diego Bianki, que invita a jugar con los números a través de las partes del cuerpo de un perro y de un bebé. Tierno, colorido y muy sencillo, es un trabajo conjunto de dos de los fundadores de Pequeño Editor. Ver pasar el tren, de Mariana Baggio y Natalia Colombo, y ¡Ñam!, de Canizales, los últimos de la colección, llegarán a las librerías a fines de abril, cerca del inicio de la Feria del Libro de Buenos Aires. Recomendado para: tocar, mirar, morder y disfrutar con nenes de pocos meses y hasta tres años.

Drácula
Drácula

Colección Literatura Mini (Coco Books). Otra serie de libritos geniales, pensados para los más chicos. Las historias y los personajes de los clásicos universales aparecen en cada título vinculados con un tema. Con Romeo y Julieta, la trágica historia de amor de William Shakespeare, los pequeños lectores pueden jugar a contar. Con Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, pueden descubrir los colores. Con Ana Karenina, el célebre personaje de Tolstoi, pueden explorar el universo de la moda Y con Drácula, de Bram Stoker, pueden repasar los números. Frankestein, por su parte, es ideal para aprender los nombres de las partes del cuerpo humano. Es una versión ilustrada de la novela de Mary Shelley, que cumplió 200 años, que no resulta nada terrorífica. Recomendado para: chicos en etapa de jardín inicial.

Camaleón ve los colores, de Anita Bijsterbosch (La Brujita de Papel). Un camaleón que cree que el mundo es todo blanco y negro, un día descubre los colores. Los descubre a través de otros animales: un pájaro rojo, un tigre naranja y así. Los lectores también pueden descubrir los colores junto al protagonista, ya que el libro tiene unas ventanas circulares que permiten espiar lo que hay en la página siguiente. Al final, el camaleón descubre el color que le resulta más hermoso: es el violeta y trae una sorpresa. Recomendado para: aprender y divertirse.

Camaleón ve los colores
Camaleón ve los colores

Tener un patito es útil, de Isol (Fondo de Cultura Económica). Un libro especial: viene adentro de una caja de cajón, con aberturas laterales. Allí se guardan 17 láminas plegables, impresas en ambas caras. De un lado, cuenta la historia de un chico que se encuentra con un pato, que le resulta muy útil para muchas cosas. Del otro lado, el narrador es el patito que cuenta el mismo encuentro desde su punto de vista. Recomendado para: lectores inquietos que siempre se quedan con ganas de otro cuento.

Has visto, de Istvansch (Ediciones del Eclipse). Nueva edición del álbum publicado en 2006, ideal para los que están etapa de descubrimiento de los colores. A diferencia de otros libros para los más chicos que muestran, por ejemplo, una manzana roja y dicen al lado "manzana roja", en este libro el autor invita a los chicos a dejar volar la creatividad y la imaginación para completar el sentido y la imagen que no aparece en las páginas. Recomendado para: compartir en casa y en la escuela.

¿Has visto?
¿Has visto?

Trompa con trompita, de Jorge Luján y Mandana Sadat (Aerolitos). El poeta argentino radicado en México y la ilustradora belga ofrecen en este precioso libro para los más chicos un tierno texto poético protagonizado por animales: más especialmente, por madres y crías. Así, en cada página aparecen familias de foca, oso, búho, tigre, mono, gato, canguro y elefante, entre otras especies, en dulce comunión filial. Recomendado para: abordar el tema de los vínculos desde la poesía.

Coco muerde, de Liliana Cinetto (Atlántida). Ilustrado por Cynthia Orensztajn, este cuento tiene un protagonista un tanto caprichoso. Se llama Coco y es un cocodrilo dientudo y mimoso que va al jardín. El problema es que Coco se enoja mucho. Demasiado. Buscando las palabras para explicar lo que le pasa, Coco descubre la manera de (des)enojarse. Recomendado para: calmar berrinches.

¡Hola, amigos! (El Ateneo). De la colección Mis primeros libros, pensada para bebés, con preciosas ilustraciones de Stephen Barker, este libro de tapa y páginas duras también tiene ventanas circulares para descubrir animales. En este caso, cada animal presenta un adjetivo: hay un gato mimoso, un conejo suave, un pececito feliz. Y hay, también, una sorpresa al final que fascinará a los más chiquitos. Recomendado para: jugar una y otra vez.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.