0

Un polvorín que siempre corre el riesgo de estallar en una guerra

0
31 de marzo de 2018  

TEL AVIV.- En la jornada más violenta en Gaza desde la guerra entre Israel y el grupo Hamas en 2014, miles de palestinos marcharon ayer hacia la valla fronteriza, en el primer día de lo que los organizadores prometieron serán seis semanas de protestas diarias para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a territorios ocupados.

¿A qué se deben las marchas?

Las protestas de la Gran Marcha del Retorno comenzaron ayer en recuerdo de lo que los palestinos llaman el "Día de la Tierra", que conmemora el asesinato de seis manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones por la confiscación de tierras en 1976. La protesta está programada para finalizar el 15 de mayo, fecha que los palestinos llaman Nakba (catástrofe) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación del Estado de Israel en 1948. Los palestinos de la diáspora exigen desde hace mucho tiempo su derecho a regresar, pero Israel dice que deberían establecerse en un futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordania.

¿Cómo se desataron ayer los disturbios?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que había cerca de 17.000 palestinos en cinco lugares cerca de la valla fronteriza. Aunque la mayoría de los manifestantes se quedaron en los campamentos, algunos grupos de jóvenes ignoraron los llamamientos de los organizadores para mantenerse alejados de la cerca y se acercaron a las posiciones israelíes. Las FDI dijeron que las tropas "dispararon contra los instigadores principales" para disolver disturbios que incluyeron bombas de combustible y piedras arrojadas contra la valla.Un vocero dijo que las víctimas mortales fueron manifestantes que habían intentado violar o dañar la cerca fronteriza, informó The Jerusalem Post. Israel había desplegado tanques y francotiradores. Además, el ejército utilizó un dron para arrojar gases lacrimógenos a los manifestantes.

¿Podría haber ahora una escalada militar?

Aunque Gaza ha vivido desde 2014 un largo período de relativa calma, las difíciles condiciones económicas por el bloqueo israelí pueden marcar el final de estos cuatro años de tregua entre Hamas e Israel. Los jóvenes manifestaron cerca de la frontera con Israel ya en varias ocasiones, pero esta vez la respuesta israelí fue excesiva. Hoy los palestinos enterrarán a sus muertos y seguramente regresarán a la valla para tirar piedras a los soldados. Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza desde 2007, no reconoce el derecho de Israel a existir, pero el año pasado dijo que estaba listo para aceptar un Estado interino palestino limitado a Gaza y Cisjordania.

¿Cómo ven los israelíes la situación?

La cancillería israelí dijo que la protesta es un "intento deliberado de provocar un enfrentamiento con Israel" y que "la responsabilidad de cualquier enfrentamiento recae exclusivamente sobre Hamas y otras organizaciones palestinas participantes". Más tarde, las FDI tuitearon que habían "frustrado un intento de ataque con disparos de una célula terrorista en el norte de la Franja de Gaza": dos "terroristas" se habían acercado a la cerca y dispararon contra las tropas israelíes. Las FDI afirmaron que repelieron el ataque, "así como a tres sitios terroristas cercanos que pertenecen a la organización terrorista Hamas con fuego de tanques y aviones de combate israelíes".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.