La maratón de Independiente: el Rojo jugará 9 partidos en 37 días

Martín Benítez, una de las piezas esenciales en el ataque del Rojo
Martín Benítez, una de las piezas esenciales en el ataque del Rojo Fuente: AP
Rodolfo Chisleanschi
(0)
30 de marzo de 2018  • 23:59

Podrá parecerlo, pero no se trata de un partido cualquiera. Este sábado a las 20, Independiente recibirá en su estadio a Atlético Tucumán por la 21ª fecha de la Superliga y nada cambiará sustancialmente en el torneo sea cual sea el resultado que se produzca. Pero para el equipo que dirige Ariel Holan la historia pasa por otro lado: se trata del comienzo de una nueva maratón futbolística, la tercera que va a afrontar desde noviembre de 2017, y que decidirá buena parte de su futuro a mediano y largo plazo.

Desde este sábado y hasta el 6 de mayo, en el transcurso de 37 días, el Rojo disputará 9 encuentros, lo que establece una media de uno casi cada cuatro días, exactamente cada 98 horas. Para añadir una complicación más al trajín, el período incluye viajes a Córdoba (juega contra Talleres el domingo 8 de abril), al Parque Independencia de Rosario (contra Newell's el 28 del mismo mes), y a San Pablo, para enfrentar al Corinthians el miércoles 2 de mayo.

"Hay un candidato que es puntero y seguramente será campeón", afirmó en estos días Nicolás Domingo, como para dar una idea de por dónde pasan hoy las motivaciones de Independiente. El 1-1 ante Tigre en la última fecha disputada en la Superliga impidió recortar la distancia que lleva Boca y redujo la ilusión de pelearle el título. Sin embargo, no rebajó las obligaciones a nivel local, porque los ocho partidos que le quedan decidirán la clasificación directa (o no) del Rojo a la versión 2019 del más preciado de los trofeos continentales. Y al mismo tiempo, el equipo tendrá un doble choque ante el Corinthians brasileño que determinará sus posibilidades de alcanzar el gran objetivo del semestre: superar la primera etapa de la Copa Libertadores.

La doble competencia ha sido desde siempre un problema casi sin solución para los clubes argentinos: o se ponen las fichas en casa, o se apuesta al plano internacional, y los ejemplos de buenos rendimientos a dos puntas escasean. Sin embargo, en Independiente no quieren renunciar a intentarlo.

Analizando el porvenir, Juan Sánchez Miño señalaba: "Confiamos mucho en el plantel que tenemos, estamos todos al cien por cien y sentimos que no vamos a notar el recambio. Nos vino muy bien el parate de fecha FIFA para trabajar y preparar bien todos estos partidos que se vienen". Y es cierto que al Rojo le benefició el descanso de estas dos semanas. Por ejemplo, pudo recuperar a Martín Benítez, lesionado en el encuentro de Copa ante Millonarios, y el grupo arranca el maratón con un solo hombre "tocado", Jonathan Menéndez, con una distensión en el muslo derecho.

Pero la gran pregunta es cómo irá decidiendo las rotaciones Ariel Holan durante este largo mes. Porque además, casi no hay partidos "de relleno". Luego de los tucumanos, en el horizonte de Independiente aparecen de manera sucesiva San Lorenzo, Talleres, Boca y Corinthians, es decir, adversarios que contraindican las pruebas y los cambios profundos. "Es difícil en un plantel decir quién es titular y quién suplente. Hay coyunturas, realidades y momentos. Vamos a ver cómo se van dando las cosas para ir decidiendo qué hacer en cada partido", dice el técnico como para no anticipar los pasos a seguir.

En todo caso, Holan ya tiene experiencia al respecto. Entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre del año pasado (26 días), Independiente jugó 7 partidos, uno cada 89 horas. Y entre el 24 de enero y el 5 de marzo de 2018 disputó otros 9, uno cada 109 horas, en este caso incluyendo viajes a Brasil, Venezuela, Santa Fe y San Juan.

Una mirada a esas dos series indica que solo alineó conjuntos absolutamente alternativos en 3 de esos 16 cotejos (Racing, Arsenal y Temperley), de los cuales ganó 2 y empató 1. Apeló a un mix en un par de ocasiones (River y Banfield), con sendos triunfos, y la mayoría de los titulares sostuvieron el resto.

"Yo creo que se puede lograr que se mantenga la efectividad incluso rotando jugadores. Nosotros nos preparamos todas las semanas para ser competitivos y pelear en todos los frentes. Este club lo demanda, así que no hay excusas", subraya convencido Jonás Gutiérrez, un habitual suplente, auténtico comodín de Holan, ya que lo utiliza en defensa, mediocampo o ataque.

El desafío comienza esta noche. Independiente pone en marcha su maratón particular, una más en su búsqueda por volver a ser protagonista permanente de cada torneo que le toque disputar.

El calendario rojo

  • vs. Atlético Tucumán (L). 31/3
  • vs. San Lorenzo (L). 4/4
  • vs. Talleres (V). 8/4
  • vs. Boca (L). 15/4
  • vs. Corinthians (L). 18/4
  • vs. DyJ (L). 23/4
  • vs. Newell's (V). 28/4
  • vs. Corinthians (V). 2/5
  • vs. Gimnasia (L). 6/5

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.