Advierten que podrían caer en la Argentina restos de una estación espacial china

Las líneas rojas son las trazas posibles de reingreso en el planeta
Las líneas rojas son las trazas posibles de reingreso en el planeta Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
31 de marzo de 2018  • 12:04

La estación espacial china Tiangong-1, sin control desde 2016, reingresará entre a la atmósfera terrestre como una bola de fuego y sus fragmentos podrían caer en la Argentina . Así lo advirtió la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

"Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe. Por la distribución de océanos y masas continentales, en el hemisferio sur, donde se ubica nuestro país, es más probable que los fragmentos caigan en el mar", informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido hoy.

Fotografía tomada en junio de 2013 del módulo Tiangong-1 en órbita
Fotografía tomada en junio de 2013 del módulo Tiangong-1 en órbita Fuente: Archivo - Crédito: AP

"El riesgo para nuestro país es ínfimo porque todo el territorio continental argentino es el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial", agregó la Dirección de Comunicación de la cartera comandada por Patricia Bullrich .

La primera estación espacial del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, Tiangong-1 o Palacio Celestial, un laboratorio experimental, fue lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China . Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado hacia el final de su vida útil, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, cinco años después de que fuera puesta en órbita, y desde entonces está cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera de la Tierra.

Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, tiene dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno. Su descenso es monitoreado por agencias de todo el mundo: podría dispersar desechos sobre miles de kilómetros.

Imagen de radar de la estación espacial Tiangong-1 difundida por el Instituto Fraunhofer FHR
Imagen de radar de la estación espacial Tiangong-1 difundida por el Instituto Fraunhofer FHR Fuente: AP - Crédito: Fraunhofer Institute

"Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre", informó la Conae.

De acuerdo con la trayectoria calculada, el reingreso de los fragmentos se producirá entre los paralelos 44° norte y 44° sur.

El Ministerio de Seguridad difundió hoy el detalle de "los momentos de atención para cada traza del territorio nacional el 31 de marzo".

  • Traza 1: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 16 horas, 6 minutos y 40 segundos (hora argentina).
  • Traza 2: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.
  • Traza 3: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.
  • Traza 4: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.
  • Traza 5: el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.
  • Traza 6: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos a partir de las 23 horas, 50 minutos.

Recomendaciones

Según el Ministerio de Seguridad, "eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros, y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente". Sin embargo, aunque sea "poco probable" que fragmentos causen daños en edificios, " es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio". Dentro de los edificios, "los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes".

En caso de que alguien llegara a encontrar un fragmento, se recomienda no tocarlo, mantenerse a una distancia mínima de 20 metros e informar de inmediato a la autoridad policial local o a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.