0

Pequeña guía de joyas del Bafici, para no perderse los mejores films

Animación premiada e independiente, lo nuevo de grandes creadores como Michael Haneke, Wes Anderson, Lav Diaz y Christian Petzold, documentales musicales y más
Diego Batlle
0
1 de abril de 2018  

Si bien todavía faltan casi dos semanas para que comience la 20» edición del Bafici, la venta anticipada de entradas (a 55 pesos; 40 pesos para estudiantes y jubilados) arrancará mañana de forma online a través de la web del evento o de forma presencial en el Village Recoleta (en el horario de 10 a 20). La programación del Bafici, que incluye casi 400 títulos entre cortos y largometrajes (140 de ellos, argentinos) fascina por su diversidad y audacia. A continuación un posible recorrido que, por supuesto, el lector recortará o ampliará luego a su antojo.

Animación para adultos. Las películas animadas abundan en la sección infantil Baficito (allí son imperdibles las producciones de la compañía irlandesa Cartoon Saloon, como la reciente The Breadwinner, nominada al premio Oscar), pero también hay propuestas más arriesgadas en otras secciones del festival. En la Competencia Internacional, por ejemplo, aparecen dos films animados y una de las sorpresas es la colombiana V irus tropical, de Santiago Caicedo, basada en la novela gráfica (y autobiográfica) de la artista PowerPaola sobre las experiencias íntimas de una niña, luego adolescente y finalmente joven que crece en el marco de una familia disfuncional en las ciudades de Quito y Cali. Por supuesto, uno de los títulos insoslayables es Isla de perros (que será la función de clausura), historia de Wes Anderson ambientada en Japón sobre unos canes deportados a la Isla de la Basura y las desventuras del pequeño Atari para rescatar allí a su querido Spots. Si bien el estreno comercial en Argentina está previsto para el 24 de mayo, los ansiosos no querrán esperar.

Grandes autores. Como todos los años, el Bafici presenta una selección de los más recientes trabajos de directores consagrados, como el alemán Christian Petzold ( Transit narra una historia con juegos temporales en la que los personajes están inmersos en situaciones de la Segunda Guerra Mundial, pero ambientadas en la Marsella actual); el chileno Sebastián Lelio (tras ganar el Oscar con Una mujer fantástica presenta Disobedience, sobre un amor lésbico entre Rachel Weisz y Rachel McAdams en el seno de la comunidad ortodoxa de Londres); el coreano Hong Sang-soo ( Grass es una variación de las entrañables charlas existenciales entre intelectuales con botellas de soju que se amontonan); el austro-alemán Michael Haneke ( Happy End, sobre una familia burguesa disfuncional en la que aparecen Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz e Isabelle Huppert); el francés Bruno Dumont (se mostrará el audaz musical histórico Jeannette, la infancia de Juana de Arco); el japonés Nobuhiro Suwa ( Le lion est mort ce soir, una historia de cine dentro del cine con el mítico Jean-Pierre Léaud); el filipino Lav Diaz ( Season of the Devil, una mezcla de ópera rock y drama político); o el canadiense Denis Côté ( Ta peau si lisse, documental sobre seis fisicoculturistas en busca del cuerpo perfecto).

Catorce horas con Llinás. Una de las experiencias más extremas del festival serán las tres partes (de casi cinco horas cada una) de La flor, la nueva ¿genialidad? ¿provocación? de Mariano Llinás. A diez años de deslumbrar en el Bafici con Historias extraordinarias, presenta seis episodios divididos en tres películas que conforman un tríptico que seguramente no dejará a nadie indiferente.

Cine de culto. Existen muy pocos directores que adquirieron el estatus "de culto" como el provocador, revulsivo e hilarante John Waters, quien vendrá a presentar -como se informa por separado- ocho de sus trabajos. Otro visitante será el escocés Ewen Bremner, quien presentará en el Gaumont las funciones en continuado de las dos entregas de Trainspotting, además de The Acid House y Naked. Para destacar también un foco dedicado a las comedias deformes y excéntricas de Axelle Ropert ( Etoile violette, La famille Wolberg, Tirez la langue, Mademoiselle y la reciente La prunelle de mes yeux); la proyección del clásico infantil E .T., El extraterrestre, de Steven Spielberg, por toda la ciudad; y rescates como El monstruo de la laguna negra, de Jack Arnold; Días de verano con Coo, un animé en 16mm; El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone; el delirio japonés Inflatable Sex Doll of the Wastelands; El desprecio, de Jean-Luc Godard, El camino de los sueños (Mulholland Dr.), de David Lynch; y la sátira El mundo según Wayne.

Malvinas y Alfonsín. Teatro de guerra es el debut en el largometraje de la multifacética artista Lola Arias, que juntó a veteranos ingleses y argentinos para que interactuaran y recordaran sus traumáticas experiencias en Malvinas en una apuesta por la representación muy experimental. Esto no es un golpe, de Sergio Wolf, reconstruye el primer alzamiento de los carapintadas en la Semana Santa de 1987, en un film que incluye entrevistas a Aldo Rico y a los colaboradores cercanos de Raúl Alfonsín. Dos documentales políticos con acercamientos poco convencionales.

Perlas para descubrir. Entre las múltiples propuestas que figuran en las distintas secciones del festival podemos destacar Milla, de la francesa Valerie Massadian sobre las desventuras de una adolescente embarazada que se refugia con su novio y sus experiencias posteriores como madre soltera; Robar a Rodin, documental del chileno Cristóbal Valenzuela que reconstruye el robo de una escultura de Auguste Rodin del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; y la encantadora Takara, la nuit où j'ai nagé, de Damien Manivel y Kohei Igarashi, sobre un niño japonés de seis años que se desvía de su camino habitual rumbo a la escuela para ir en busca de su padre.

Música y retratos de vida. Los rockumentales (y aledaños) son un clásico del Bafici y esta vigésima edición nos regala títulos como Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim (sobre el exguitarrista de Sonic Youth); Here To Be Heard: The Story of the Slits (sobre la banda femenina de punk y reggae); Matangi / Maya / M.I.A. (sobre la célebre y contestataria cantante de Sri Lanka); My Life Story (sobre Graham "Suggs" McPherson, excantante de Madness, con dirección de Julien Temple y Owen Lewis); Ryuichi Sakamoto: Coda (sobre el artista japonés pionero de la música electrónica); y Shut Up and Play the Piano (sobre el histriónico y multifacético Chilly Gonzales).

Focos cinéfilos. Otra figura que llegará a Buenos Aires es el realizador francés Philippe Garrel para acompañar un foco cinematográfico que incluirá la proyección de 14 cortos, medios y largometrajes filmados entre 1964 y 2017 por este continuador de la nouvelle vague. Otro hito de este año será la muestra dedicada a uno de los secretos mejor guardados de la Nueva Ola del cine soviético de los 60: la filmografía de Kira Muratova. Víctima constante de la censura, su obra vanguardista escapó del realismo para incursionar en terrenos lindantes con el grotesco. Se verán siete de sus trabajos, incluidas joyas como Getting to Know the Big Wide World y The Asthenic Syndrome.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.