En California obligan a advertir que el café tostado contiene una sustancia cancerígena

En California los bares deberán advertir sobre los riesgos del café
En California los bares deberán advertir sobre los riesgos del café Fuente: AP
(0)
31 de marzo de 2018  • 18:04

LOS ÁNGELES.- En un polémico fallo que generó revuelo en Estados Unidos , un juez de Los Ángeles dictaminó que las cafeterías del estado de California deberán advertir en las etiquetas que sus productos contienen una sustancia cancerígena.

La sentencia fue en respuesta a un grupo sin fines de lucro que había presentado una demanda contra tostadoras, distribuidoras y minoristas de café con base en una ley estatal que obliga a las empresas a advertir sobre una amplia gama de sustancias en sus productos que pueden causar cáncer. Una de ellas es la acrilamida, un carcinógeno presente en el café tostado.

Por esto, el juez de la Corte Superior Elihu Berle falló el miércoles pasado que unas 90 empresas del rubro, como Starbucks, deben advertir en sus productos sobre esa amenaza. Las firmas tienen plazo hasta el 10 de abril para apelar.

Tanto las empresas como los especialistas sostienen que el compuesto en realidad está presente en niveles inocuos. "Como mínimo, el café es neutro. En todo caso, hay bastante evidencia buena de los beneficios del café contra el cáncer", afirmó el doctor Edward Giovannucci, nutricionista de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Hace dos años, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud retiró al café de su lista de "posibles cancerígenos". Sin embargo, dice que hay pocas pruebas que permitan descartar cualquier posible papel del café en los riesgos de contraer cáncer.

El temor más reciente no tiene que ver directamente con el café, sino con la acrilamida, un cancerígeno que se produce cuando los granos se tuestan. Las agencias del gobierno de Estados Unidos sostienen que la acrilamida es un carcinógeno probable, con base en las investigaciones con animales.

La demanda fue presentada bajo la ley de control del cumplimiento de la normativa sobre agua potable segura y productos tóxicos, que los electores californianos aprobaron en 1986. Esa ley permite a los ciudadanos y grupos de defensa presentar demandas a nombre del estado y cobrar una parte de las sanciones civiles.

En realidad, nadie sabe qué niveles de acrilamida son seguros o riesgosos para las personas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) establece límites de acrilamida para el agua potable, pero no hay un límite para los alimentos.

"La exposición probablemente no es tan alta cuando se toma una taza de café al día", por lo que quien tome esa cantidad no debería cambiar su hábito, opinó el doctor Bruce Y. Lee de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. "Si, en cambio, uno bebe muchas tazas al día, lo de la acrilamida es una de las razones por las que se podría considerar reducir su consumo".

¿Qué es lo que se sabe sobre los riesgos? El factor de riesgo conocido más grande para el cáncer que genera la acrilamida es el cigarrilo.

También muchos alimentos como las papas fritas, las galletitas saladas o dulces, los cereales y alimentos con alto contenido de carbohidratos contienen acrilamida como subproducto del tostado, el horneado o el freído. Las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los niveles de acrilamida encontraron que un paquete de papas fritas puede tener hasta diez veces más acrilamida que una taza de café.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.