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Pruebas Aprender: una radiografía de la realidad

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1 de abril de 2018  

Las pruebas Aprender2017 fueron tomadas a alumnos del último año del ciclo secundario, tanto de escuelas públicas como privadas de todas las jurisdicciones, excepto en las provincias sureñas de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, debido al escaso número de alumnos por examinar, según se informó oficialmente, aunque la razón no ha quedado suficientemente esclarecida. Las materias consideradas fueron lengua y matemática.

La posterior corrección y el análisis dado a conocer revelan resultados que preocupan, especialmente en matemática, ya que se aprecian severas fallas de conocimiento, sobre todo en las escuelas públicas, donde concurren numerosos alumnos de sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Si se considera el problema por jurisdicción, los resultados más bajos corresponden a la provincia del Chaco, donde sólo el 5,3 % de los estudiantes alcanzó niveles satisfactorios en esa área de estudios. Rendimientos semejantes, aunque algo superiores se dieron en La Rioja (7,6%) y Tucumán (7,4%), donde solo una minoría de los estudiantes alcanzó mejoras en las pruebas. Una estimación reveladora del buen nivel logrado es el caso del alumnado procedente de sectores sociales y económicos medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alcanzó el 39.9%. Así, también, ha ocurrido con alumnos procedentes de hogares de superior nivel socioeconómico.

Un modo de aproximarse a una estimación más profunda de los resultados es a través de los rendimientos observados en la jurisdicción bonaerense. Allí solo el 10% de los estudiantes estimados como vulnerables obtuvo buenos o muy buenos resultados en matemática.

Los datos aportados por las pruebas que nos ocupan dan la pauta de la responsabilidad que cabe, más allá de los alumnos, a maestros, directivos y autoridades en el área de la educación provincial.

Ahora bien, si en vez de observar principalmente los bajos resultados se presta atención a los mejores, la ciudad de Buenos Aires es la primera en el ranking; segunda se ubica la provincia de La Pampa y, tercera, la jurisdicción mendocina, seguidas por Santa Fe y Córdoba, con pequeñas diferencias y con niveles que se valoran como "avanzados", en matemática.

En lo que concierne a lengua, los resultados generales son superiores a los de matemática, aunque también en esta materia los sectores menos favorecidos en su situación socioeconómica continúan demostrando aprendizajes más deficitarios. Yendo a los mejores resultados, es nuevamente la ciudadde Buenos Aires la que obtuvo los más altos, ya que el 52% de los alumnos fue calificado como bueno y muy bueno. Así, también, fue satisfactorio el rendimiento de Chubut (51.1%) y Entre Ríos (48,5%). Fueron bajos, en cambio, los resultados obtenidos entre estudiantes de las provincias del Chaco (26%) y Santiago del Estero ( 31%). Es un dato llamativo el rendimiento de alumnos pertenecientes a hogares de bajo nivel económico que asisten a escuelas privadas, donde alcanzan, en el caso específico de lengua, rendimientos superiores.

Las pruebas que se realizan a los alumnos constituyen, sin dudas, un elemento esencial para la correcta planificación de las políticas públicas que se necesitan en el área educativa. Son una radiografía, una foto del lugar donde estamos y un llamado de atención a la hora de mejorarnos. Tomar esos resultados y analizarlos en todas sus aristas nos permitirá avanzar hacia un proyecto educativo más integral, inclusivo y moderno.

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