Rutas colapsadas y playas llenas, la postal de Punta del Este

Solo por el puenteSan Martín ingresarona Uruguay 51% másde turistas que en 2017
Nelson Fernández
(0)
1 de abril de 2018  

PUNTA DEL ESTE.- Playas llenas y rutas colapsadas conformaron la mejor imagen para describir el flujo turístico en este país por estos días.

Sorprendió en esta Semana de Turismo, que aquí ya se disparó el sábado pasado, el aumento del 51,6% con respecto al año pasado del ingreso de visitantes por el puente Libertador General San Martín, que une Puerto Unzué (Gualeguaychú) con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Así lo informó la Dirección de Migraciones. Mientras que la policía caminera esperaba un ingreso de unas 30.000 personas, en los primeros cinco días de esta semana, cruzaron el puente 46.521.

En tanto, el ingreso por Colonia se incrementó un 25%, pero la entrada por el puerto de Montevideo se desplomó un 21,5 por ciento.

En los primeros cinco días de la semana, llegaron 164.867 visitantes, lo que marca un crecimiento de 25,3% respecto del año pasado.

El viceministro de Turismo de la Nación, Benjamín Liberoff, calificó de "histórico" el resultado de este año y confirmó que los registros de migraciones y las encuestas de esa secretaría de Estado concluyen que Uruguay está ante "la mayor cifra de visitantes extranjeros de la historia en este período".

Las playas de Punta del Este estuvieron con alta concurrencia todos los días, lo que se intensificó anteayer con la afluencia masiva de turistas. Así, el balneario cierra el primer trimestre con el registro de visitantes más alto de su historia, aunque el volumen de gasto no mantuvo la tendencia del año pasado, según lo que se desprende de los datos del Ministerio de Turismo.

El otro cruce terrestre es el de puente General Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón con la de Paysandú. Por allí llegaron 25.031 visitantes. Es decir, un crecimiento de 34% respecto de 2017. Si bien el atractivo de esta última localidad son sus baños termales, por estos días se realiza la Semana de la Cerveza.

Además, por el puente sobre la represa de Salto Grande, entre Concordia y Salto, ingresaron 15.084 personas. Si se lo pone en relación con el año pasado, el aumento es del 4 por ciento.

Festival

En Montevideo, los hoteles estuvieron llenos. El atractivo de la capital por estos días es la celebración de la Semana Criolla, un festival folclórico con jineteadas, que convoca a miles de personas en el predio de la Rural del Prado.

Colonia, Montevideo, Paysandú, Punta del Este y las playas de Rocha fueron las estrellas, pero el movimiento se dio en todo el país en la Semana de Turismo. Esta fecha nació a principios del siglo XX cuando Uruguay quitó las referencias católicas de sus locales públicos y de sus celebraciones tradicionales, y renombró los feriados.

Ante la alta concurrencia, la policía estima que habrá un intenso movimiento en las rutas y dispuso un operativo especial para mañana y pasado cuando los turistas regresen a sus hogares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.