Una estación espacial china sin control caerá sobre la Tierra

Todavía no logran determinar dónde impactará; estiman que entre hoy y mañana la nave ingresará a la atmósfera
(0)
1 de abril de 2018  

Se verá como un espectáculo espléndido, similar a una lluvia de meteoritos. El fenómeno se producirá entre hoy y mañana, cuando una estación espacial china fuera de control choque contra la atmósfera terrestre, a unos 120 kilómetros de altura. Sin embargo, no se sabe dónde ocurrirá el impacto. Y el área sobre la que podrían caer los restos desintegrados abarca más de la mitad del planeta.

Aunque la Argentina está incluida en esa extensión, las probabilidades de que se precipiten fragmentos sobre nuestro país son "ínfimas". Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación. En el escrito se argumenta que el territorio continental argentino representa el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por los restos de la estación espacial.

De acuerdo con la trayectoria calculada, el reingreso de los fragmentos se producirá entre los paralelos 44° norte y 44° sur.

Se trata de la estación Tiangong-1, o Palacio Celestial, lanzada en 2011. Fuera de control desde 2016, ahora está cayendo a un ritmo de 10 kilómetros por día.

Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, cuenta con dos paneles solares de tres por siete metros cada uno, y aún tiene 3,5 toneladas de combustible.

Su descenso es monitoreado por agencias de todo el mundo.

"Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe. Por la distribución de océanos y masas continentales, en el hemisferio sur, donde se ubica nuestro país, es más probable que los fragmentos caigan en el mar", agregaron desde el Ministerio de Seguridad.

"Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante el ingreso a la atmósfera y que solo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre", informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada China (Cmseo) indicó que "no hay que preocuparse". Y calculó que la probabilidad de que alguien sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos es de una entre 700 millones. "Estas naves espaciales no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción", ilustraron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.