0

Domingo Peppo: "Los casos de corrupción afectan la reconstrucción del peronismo, hacen que haya que trabajar mucho más"

Fuente: LA NACION
En medio de los escándalos por los que están presos exfuncionarios de su administración, el gobernador de Chaco se despega de las irregularidades y pide no judicializar la política
Lucrecia Bullrich
0
1 de abril de 2018  

Domingo Peppo no duda. Sin sobresaltarse, se despega de los casos de corrupción que sacuden a su provincia, entre ellos uno por irregularidades en el reparto de pauta publicitaria por los que su exmano derecha y otros exfuncionarios están presos por lavado y evasión. Sin embargo, el gobernador de Chaco admite que las causas por corrupción complican la reconstrucción del peronismo de cara a 2019.

Además, en una entrevista con la nacion, Peppo jura que jamás sospechó de las maniobras por las que la Justicia investiga a integrantes de su entorno más cercano. Y asegura que nunca pensó en renunciar.

-¿Cómo ve el rearmado del peronismo?

-Veo una movilización que va tomando fuerza con la posibilidad concreta de generar una alternativa viable para 2019. Empieza a discutirse un mismo objetivo: lograr un partido que plantee un proyecto de país que genere un paso superador a lo que hoy plantea el gobierno nacional con una renovación dirigencial.

-Parte del kirchnerismo propone juntar "desde Massa hasta la izquierda" para enfrentar a Macri.

-Acá hay un tronco que es el ideario peronista que es el punto de partida para ese proyecto nacional que hay que construir. Quienes tengamos un ideario peronista y estemos convencidos de ser gobierno con una propuesta primero y un candidato después tenemos que encontrar una forma de estar juntos al final.

- ¿El Gobierno presiona para romper los intentos de unidad?

-Quizás el Gobierno esté trabajando en eso. Puede ser parte de una estrategia, sobre todo para la opinión pública. No digo con los gobernadores, porque a mí no me consta. No me han dicho que vaya o deje de ir a un lugar.

-No se lo van a plantear directamente.

-No, no. Pero como gobernador y dirigente del PJ no siento que desde el Gobierno se plantee eso.

-¿Comparte la hipótesis de que si la economía va más o menos bien, Macri será reelegido sin problema?

-Hoy veo movimientos alentadores dentro del ideario peronista. Si en seis meses eso crece y tiene un planteo firme de renovación ante la sociedad, va a ser posible ser opción en 2019. Por supuesto, si estamos todos divididos y no hacemos nada, claro que el oficialismo juega con ventaja.

-¿Impactan los casos de corrupción en la reconstrucción del PJ?

-Por supuesto que sí. Los casos de corrupción afectan la reconstrucción y la cuestión política, hacen que haya que trabajar mucho más. Por eso la Justicia tiene que ser ágil y rápida en deslindar responsabilidades.

-¿Cómo se maneja en Chaco el vínculo del Estado con los proveedores?

-El sistema de compras se maneja esencialmente a través de licitaciones. También se trabaja con fondos fiduciarios, que dieron agilidad y transparencia a las compras.

-Justamente, cuatro exfuncionarios suyos están presos por maniobras con fondos fiduciarios. ¿Qué falló?

-Eso tiene que ver esencialmente con la pauta publicitaria. Hay una investigación en marcha de la cual soy plenamente respetuoso. He instruido al fiscal de Estado para que, si hay daño patrimonial para la provincia o mal desempeño de funcionarios, se presente como querellante. Hoy hay una investigación preliminar.

-Tiene que haber elementos de sospecha contundentes para detener a cuatro personas.

-Es que no conozco lo contundente, porque como Estado todavía no accedimos a las causas de las acusaciones o las pruebas que le permiten al fiscal o al juez ordenar las detenciones.

-Entre los detenidos están su exsecretario de Gobierno y su exsecretaria privada. ¿Cómo se explica que no estuviera al tanto de las maniobras?

-Créame que si hubiera estado al tanto, hubiera actuado.

-A su exsecretario, Horacio Rey, se le secuestraron tres lanchas y, según la investigación, tenía un nivel de vida no acorde con sus ingresos ¿Nunca sospechó que algo podía estar funcionando mal?

-Nunca. Si hubiera tenido sospechas, hubiera actuado en consecuencia.

-¿Se arrepiente de algo?

-Lo único que tengo es la tranquilidad de mi proceder en la gestión y en mi vida. Si alguien hizo algo fuera de la ley, que vaya preso. Pero, como gobernador de la provincia, tengo que defender la institucionalidad y los derechos de las personas. Soy un defensor de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. No quiero prejuzgar. Quiero que la Justicia sea la que juzgue.

-¿Va a cambiar algo en el sistema de compras de la provincia?

-Van a generarse mayores controles. Además, he mandado a la Legislatura el proyecto para crear la oficina anticorrupción con participación activa de la oposición. La corrupción no es patrimonio de un partido, es patrimonio de la personas.

-En el caso de la Universidad del Chaco, las irregularidades denunciadas se extendieron hasta 2016, cuando usted ya era gobernador. ¿Por qué no las denunció?

-Desconozco los detalles del caso. Lo que sí puedo decir es que la universidad ha crecido mucho en los últimos años y tiene un rol muy importante y reconocido por la comunidad.

-¿Capitanich debería dar explicaciones?

-Desconozco si hay o no relación de Capitanich con la universidad. Entiendo que depende de la Nación.

-¿Pensó en renunciar?

-Nunca. Estoy absolutamente tranquilo de mi accionar. Lo que no quiero es que se judicialice la política.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.