0

Buscan reducir las demandas laborales

Fuente: Archivo
El Gobierno impulsa un nuevo proyecto de ley de riesgos de trabajo
Nicolás Balinotti
0
1 de abril de 2018  

En tren de reflotar el proyecto oficial de reforma laboral, cuyo desembarco en el Congreso será fragmentado, el Gobierno definió uno de los capítulos que abriría el debate: una iniciativa vinculada a la prevención de riesgos del trabajo. El borrador ya está escrito y fue acordado la semana pasada con los gremios de la CGT y las principales cámaras empresariales.

El cambio más importante del proyecto es que permitirá incluir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en función de la actividad, más allá de la normativa general (ley de higiene y seguridad). Es decir que en las próximas paritarias, se podrán incluir en la pulseada salarial beneficios sectoriales vinculados a la prevención.

El acuerdo se forjó en el comité tripartito sobre riesgos laborales, que surgió a partir de la modificación de la ley de ART, promulgada el año pasado. Confluyen allí las ocho federaciones empresarias que participan anualmente de la negociación del salario mínimo, la cúpula de la CGT y el Ministerio de Trabajo, con su titular, Jorge Triaca, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón.

El anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales está a la espera del visto bueno de Mauricio Macri. En la Casa Rosada se entusiasman con que ayude a reducir la siniestralidad laboral y, en consecuencia, la litigiosidad.

Integrará la primera tanda del paquete laboral que el oficialismo pretende enviar al Congreso entre mayo y junio, tal vez después del debate sobre el aborto. Acompañaría otras iniciativas que avanzarían sin problemas, como el blanqueo de trabajadores informales, la ampliación de licencias por paternidad y las pasantías.

Llegaría después la pulseada por las modificaciones que generan más resistencia, como el cálculo de las indemnizaciones, la posible creación de un fondo de desempleo en determinados sectores y la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social, que ya fue incluida en la reforma tributaria sancionada a fines de 2017. Ese debate podría darse durante el Mundial de fútbol, según el pronóstico de diputados de Cambiemos y de sindicalistas.

En la Casa Rosada se entusiasman con un "efecto dominó": si avanzan con prevención de riesgos laborales, blanqueo, licencias y pasantías, difícilmente se frenen los otros puntos. La expectativa crece a partir de un acuerdo, hasta ahora retórico, que se dio entre Triaca y los principales dirigentes de la CGT para aprobar el blanqueo laboral durante el primer semestre.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.