0

De sexo y géneros

Carlos M. Reymundo Roberts
0
2 de abril de 2018  

A mucha gente le costó una enormidad acostumbrarse a no hablar más de sexo masculino o femenino, sino de "género", como empezó a decirse allá por los años 80, o quizás antes. Sin haber quedado descartada la vieja denominación, en el lenguaje cotidiano, y más todavía entre los expertos en "cuestiones de género", se terminó imponiendo la nueva fórmula. Pues bien, es hora de volver atrás. La Real Academia Española acaba de señalar que, para designar si una persona es hombre o mujer, lo correcto es hablar de sexo y no de género: "Los seres vivos tienen sexo y no género, mientras que las palabras tienen género y no sexo". La RAE afirma que es "inadmisible" que se emplee la palabra género "como mero sinónimo de sexo".

El informe de la RAE también se refiere a la costumbre "en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística", de hacer explícita "la alusión a ambos sexos", lo que supone olvidar "que está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino". El ya célebre "todos y todas" sonará muy bien, pero es incorrecto. La RAE explica que no hay intención discriminatoria alguna, sino "la aplicación de la ley lingüística de economía expresiva".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.