Científico multipremiado

Juan Martín Maldacena, una vez más, destacado entre sus pares
Juan Martín Maldacena, una vez más, destacado entre sus pares Fuente: Archivo
(0)
2 de abril de 2018  

Hay informaciones que se destacan por la sorpresa que provocan; otras, por el mensaje que contienen. Pues bien, las referidas al destacado científico argentino Juan Martín Maldacena combinan esas dos características. Ha sido premiado una vez más, lo cual representa un nuevo hito para su larga colección de trofeos. Pero, además, este último y flamante galardón lo pone a las puertas de la academia sueca que entrega los Premios Nobel.

Formado en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, Maldacena "ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de las cuerdas". Esos conceptos están extractados de los fundamentos de este último reconocimiento, la Medalla Lorentz, otorgada al científico por la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias. La recibirá en noviembre próximo y, según estiman quienes conocen de este tipo de premiaciones, el 50% de quienes las han recibido han ganado posteriormente el Premio Nobel de su especialidad.

Actualmente, Maldacena tiene su oficina en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde además es docente.

En 2013 ya había recibido un valioso galardón por elaborar hipótesis para dilucidar misterios de la física. Le fue otorgado por la Fundación Yuri Milner en mérito a sus ideas sobre problemas de alto nivel en los límites de esa ciencia.

Fue depositario también de un Premio Breakthrough a científicos de distintas partes del mundo, entre otras muchas distinciones por su destacada labor, incluido el Dannie Heineman de Física Matemática y la Medalla Dirac.

"No lo esperaba y me causó alegría", sostuvo con humildad Maldacena en declaraciones periodísticas apenas conocida la última distinción de la que fue merecedor.

Ejemplos como los de este científico se suman a los de otros numerosos especialistas argentinos que se vienen destacando en las más variadas disciplinas.

Afortunadamente, pareciera estar volviéndose habitual este tipo de noticias. Bienvenidas sean y felicitaciones a tanta inteligencia y esfuerzo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.