Mejora la beba porteña afectada por sarampión

Iniciaron una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con ese virus
Iniciaron una investigación para identificar la fuente del contagio de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con ese virus
Así lo indicaron las autoridades de la Ciudad; aún se investiga dónde pudo haber contraído esa enfermedad viral
(0)
2 de abril de 2018  

Las autoridades sanitarias continúan analizando el entorno de la beba de ocho meses que fue diagnosticada con sarampión días atrás en la ciudad y que, según las fuentes consultadas, se encuentra en buen estado de salud.

Ni la menor ni su familia viajaron a alguna zona en alerta por el brote de esa enfermedad. Hasta el momento, ninguna de las personas y niños que asisten al jardín donde concurre la pequeña presentó algún síntoma relacionado con esa enfermedad viral. Aun así se mantiene la alerta epidemiológica en la ciudad.

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, indicó ayer a LA NACION que todavía no se sabe cómo se contagió la beba y que continúa realizándose el seguimiento de las actividades y los eventos a los que haya asistido la familia días antes de que la menor manifestara la sintomatología del sarampión. Se procura así indagar si pudo haber tenido contacto con alguien que haya viajado a una zona infectada.

"Hoy no hay brote epidemiológico en nuestro país", agregó la médica que, además, forma parte de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión.

Cabe recordar que desde hace 18 años la Argentina no registraba casos autóctonos de esa enfermedad dentro de su territorio. Si bien dentro de ese período hubo personas infectadas por el virus, en ninguno de esos hechos el sarampión había tenido su origen en el país, sino que se trataba de casos importados o adquiridos en el exterior.

Mañana habrá una reunión en el Ministerio de Salud nacional para relevar el estado de situación y los próximos pasos a seguir. Por ahora, no está diagramada alguna campaña para incentivar la vacunación y el consiguiente cumplimiento del calendario nacional donde está incluida la inoculación para evitar el virus del sarampión.

Hay una acción de difusión prevista para septiembre y octubre de este año que, según explicó una fuente sanitaria, suele realizarse en esos meses para que no se interponga con las campañas estacionales contra la gripe y otras enfermedades respiratorias típicas del otoño y del invierno.

La ONG Infancia en Deuda, que congrega a más de una decena de organizaciones en pos de la defensa del niño, recomendó que se amplíe la difusión de campañas sobre temas de salud infantil en general y se refuerce la comunicación sobre la importancia de cumplir con el calendario de vacunación.

Altamente contagiosa

La vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, paperas y rubéola, es gratuita y obligatoria, y debe aplicarse a los 12 meses. El refuerzo es entre los cinco y seis años.

Ante la aparición de síntomas como fiebre y/o erupciones en la piel, la cartera de Salud recomienda asistir inmediatamente a una consulta médica. Es que el sarampión es altamente contagioso y el virus se transmite de persona a persona, a través de la saliva que se disemina en el aire.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.