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Europa estrena el e-Call, un "botón salvavidas" en los autos

Sirve para avisar de accidentes a los servicios de emergencia
Luisa Corradini
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2 de abril de 2018  

PARÍS.- Cuando los europeos compren un nuevo automóvil en los próximos meses, encontrarán en el tablero un nuevo botón rojo marcado con un "SOS". Se trata de un sistema de urgencia, bautizado "e-Call" o "botón salvavidas", obligatorio en toda la Unión Europea (UE) a partir de ayer.

El implemento es un detector de incidentes que permitirá contactar a los servicios de auxilio en todo el territorio de la UE desde el propio automóvil, incluso cuando un accidente deje inconsciente al conductor. Ese llamado puede hacerse no solo en forma manual: cuando un airbag se despliega, cuando la velocidad se reduce drásticamente o el vehículo vuelca, e-Call llama automáticamente a los servicios de emergencia.

Una plataforma informática recibe las señales y efectúa una primera selección entre alertas automáticas y manuales antes de enviarlas hacia los operadores. Estos -especialmente entrenados- entran en comunicación con los ocupantes del vehículo y después despachan los casos hacia los servicios pertinentes: primeros auxilios o asistencia técnica.

Esta nueva obligación, impulsada por la Comisión Europea (CE) y que responde a una directiva de 2015, precisa -sin embargo- que concierne "solo a los modelos de autos todavía no comercializados hasta hoy". En otras palabras, cuando un constructor quiera hacer homologar un nuevo modelo, deberá incluir en su diseño estándar el dispositivo e-Call.

Por el momento, se trata únicamente de automóviles privados. Según la CE, la generalización del dispositivo e-Call se hará en forma muy progresiva. Habrá que esperar hasta 2035 para que todos los vehículos europeos lo tengan.

El año pasado, el Sindicato Nacional de Sociedades de Asistencia Automotriz (SNSA) de Francia estimó en 30.000 el número de llamados de urgencia que la plataforma deberá tratar en 2018, en 150.000 en 2019 y en 400.000 en 2020. El servicio, ya activo, cuenta con 130 operadores basados en la ciudad francesa de Niort.

La tecnología de llamados de emergencia a bordo existe desde 2003, aunque actualmente está instalada en apenas 2% del parque automotor europeo -según el SNSA- y puede ser integrada a cualquier tipo de vehículo, utilizando dispositivos más livianos, eventualmente conectados al sistema de diagnóstico del automóvil y por Bluetooth al celular del conductor. Si este activó la localización GPS, los auxilios pueden ser alertados con un excelente nivel de información.

Automotrices, aseguradoras y operadores comparten el costo del nuevo sistema. Una carga que quizá termine repercutiendo en los usuarios, pero que -teniendo en cuenta los beneficios potenciales- nadie debería rechazar.

Un sistema para vehículos nuevos

Obligatoriedad

El sistema de emergencia, un botón rojo denominado e-Call (o "botón salvavidas"), se encontrará obligatoriamente en el tablero de los nuevos automóviles europeos

Detector de incidentes

El implemento es un detector de incidentes que contactará con servicios de auxilio en toda la UE; podrá accionarlo el conductor de un vehículo, pero también podrá activarse si este queda inconsciente cuando se despliega un airbag, la velocidad se reduce drásticamente o se produce un vuelco

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