0

Argentina-Chile de Copa Davis, en San Juan: cómo se construyó la cancha que llegó en barco desde España

Con polvo de ladrillo europeo se construyó la cancha que será sede de la serie de Copa Davis en San Juan
Con polvo de ladrillo europeo se construyó la cancha que será sede de la serie de Copa Davis en San Juan Fuente: LA NACION
Sebastián Torok
0
2 de abril de 2018  • 09:29

Luego del descenso del año pasado a la Zona Americana, la Argentina empezará la búsqueda de su regreso al Grupo Mundial de la Copa Davis . El viernes y sábado próximos, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic se medirá con Chile, en el estadio Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan; el triunfador disputará, en septiembre próximo, el repechaje ante uno de los perdedores de la máxima categoría. Será la segunda vez en su historia que el equipo nacional actúe como local en un escenario bajo techo y sobre polvo de ladrillo: la primera fue en los cuartos de final de 2015, ante Serbia, en Tecnópolis (triunfo argentino por 4-1). Al igual que en aquella serie, los elementos para la construcción de la cancha llegaron en barco al puerto de Buenos Aires provenientes de Barcelona, donde tiene la sede la empresa constructora de courts de tenis GreenSet, propiedad del extenista Javier Sánchez Vicario.

Lo que primero se hizo en la cancha fue resguardar el parquet con una membrana plástica para evitar que la humedad dañe a la madera. Luego se cubrió la superficie con placas OSB para distribuir la carga de los escombros. La próxima etapa fue la colocación de la base de concreto y, por encima, se arrojaron unos 220 metros cúbicos de ladrillo. El material que llegó en los contenedores a la Argentina fue para las capas finales, el polvo de ladrillo y, especialmente, uno que llaman "pavimento pastilla", compuesto por una mezcla de cascote cerámico triturado, cenizas, cal y tierra roja. Ese pavimento especial es el que determina la velocidad de la cancha. Y cuando se pasa la rastra se van fusionando los productos. Los flejes son cerámicos y van empotrados en la tierra. Además, la superficie anaranjada lleva poco riego porque la cerámica, con agua, patina.

La producción de la cancha donde jugarán Diego Schwartzman , Guido Pella , Nicolás Jarry y compañía, demandó dos semanas y 25 operarios estuvieron trabajando en forma simultánea en los distintos rincones del court. Además, la compañía española envió a tres técnicos para suvervisar cada etapa de la construcción y para capacitar a los cancheros que trabajarán durante toda la semana. Es que la cancha tiene sus pequeñas técnicas.

"Pudimos usar la cancha. Está en camino a asentarse. Para ser su primer día de uso, la calificaría con un 10. Seguramente llegará en un excelente estado a los días de juego", señaló Orsanic, luego de los primeros movimientos de los jugadores en la tarde del domingo. Hoy comenzarán los ensayos más fuertes: de 12 a 15 y de 17.30 a 19, con el plantel completo, incluido Schwartzman, que arribó esta mañana a San Juan ostentando el mejor ranking de su carrera: 15° (subió un puesto).

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.