Suscriptor digital

Recién este año hubo un alza en las denuncias en la ciudad

Calificada como una contravención, hay tres planteos por semana
(0)
2 de abril de 2018  

El acoso sexual en espacios públicos es para la ley de la ciudad de Buenos Aires una contravención, desde 2016, cuando así fue aprobado por la Legislatura. En enero de 2017, cuando la normativa fue publicada en el Boletín Oficial, no hubo ni una sola denuncia. Lo mismo sucedió en febrero.

En marzo y abril se abrió un nuevo capítulo, y durante esos dos meses se registraron las primeras denuncias por acoso callejero. Una en cada mes, pero el dato era esperanzador, y alentaba a más mujeres a denunciar y alzar la voz. En junio pasado se contabilizaron 15 denuncias, y hasta fin de ese año se llegó a un total de 104 denuncias.

El crecimiento durante el primer trimestre de este año fue exponencial. Desde enero y hasta marzo de 2018 se recibieron un promedio de tres denuncias de acoso callejero por semana. En total, 41 casos registrados.

La estadística la dio a conocer el Ministerio Público Fiscal porteño, y según la agencia Télam, "es un registro de casos ingresados, lo que no implica que todos hayan derivado en una causa".

La ley 5742 establece como objeto "prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual".

¿Qué es el acoso sexual? Según la ley, se trata de "las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no deseen o rechazan estas conductas (...)".

Comentarios sexuales, directos o indirectos, fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución y acorralamiento, masturbación o exhibicionismo y gestos obscenos son acciones concretas por las que una mujer puede realizar la denuncia.

La norma, además, fijó como pena "de dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de $200 a $1000". Sin embargo, a nivel nacional, la Cámara de Diputados regresó a comisión el 21 del mes pasado el proyecto que penaliza el acoso sexual callejero por falta de acuerdo en el texto definitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?