0

Macri recibirá hoy en Olivos a los familiares de los caídos en Malvinas

Fuente: Archivo
Rendirá un homenaje a los soldados y también a quienes dirigieron el proceso de identificación
0
2 de abril de 2018  

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la residencia de Olivos a los familiares de los 90 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, cuyos cuerpos fueron identificados tras una misión humanitaria.

El mandatario compartirá un encuentro con los familiares que la semana pasada realizaron un viaje al archipiélago, para depositar las placas con los nombres y apellidos de sus seres queridos sobre las tumbas, en el cementerio de Darwin. En ese lugar, hasta la semana pasada, los cuerpos de los soldados descansaban debajo de la frase: "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Cómo fue el encuentro de las familias con las lápidas que finalmente tienen nombre

7:04
Video

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la cita será a las 16.30 en la quinta presidencial de Olivos y Macri estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quienes encabezarán una conferencia de prensa al terminar el encuentro.

El Presidente también agradecerá especialmente a quienes tuvieron a su cargo los trabajos de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la que participaron técnicos y forenses en las islas, entre los que había expertos argentinos y británicos.

Macri remarcará la importancia histórica de la identificación de los soldados, que se hizo posible luego del deshielo en las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, materializada en la firma de una declaración conjunta en 2016, en la que se estableció una hoja de ruta para llevar a cabo los trabajos humanitarios, largamente reclamados por las asociaciones de familiares. El fin del operativo, que tuvo lugar en diciembre último con la entrega de los resultados de los estudios de ADN a aquellos familiares que accedieron a brindar sus muestras genéticas, dio una conclusión a un pedido que se inició hace diez años, que tuvo un impulso sin resultados en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero que se aceleró tras la llegada de Cambiemos al poder.

La misión del CICR tuvo lugar entre junio y agosto de 2017, y contó con la aprobación de los habitantes de las islas, cuyo gobierno brindó ayuda logística para facilitar las tareas.

La réplica del cementerio de Darwin, en un predio de Pilar
La réplica del cementerio de Darwin, en un predio de Pilar

Varios homenajes

Paralelamente a la reunión de Macri con los familiares, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezará un acto en Ushuaia para conmemorar el trigésimo sexto aniversario del comienzo de la guerra.

El acto se hará en la Plaza Malvinas, a orillas del Canal de Beagle, y asistirán la gobernadora Rosana Bertone, el intendente municipal, Walter Vuotto, y el titular del Centro de ex-Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, entre otras autoridades. Se depositarán ofrendas florales a los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico.

En Buenos Aires, por su parte, la agrupación de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Pilar rendirá un homenaje a los caídos en un acto que tendrá lugar en un predio en el que se construyó una réplica del cementerio de Darwin que es de acceso público. Los excombatientes replicaron las 649 cruces con los nombres de los héroes de Malvinas, además de la capilla Santa María, de Puerto Argentino.

Tras la ceremonia quedarán instalados también en el lugar -en el kilómetro 5 de la ruta 28- un avión Hércules C130, que funcionará como microcine, y el Mirage M-5 Dagger C-434, que participó de cuatro misiones durante la guerra.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.