Intentan frenar el paro docente bonaerense

Habrá una mesa de negociación el miércoles, un día antes de la medida de fuerza
(0)
2 de abril de 2018  

Poco más de un mes después del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin poder cerrar la paritaria docente 2018. Este miércoles el equipo de María Eugenia Vidal se sentará con los gremios del Frente de Unidad Docente para destrabar la negociación por los salarios del sector, justo un día antes del paro convocado por maestros y estatales "contra el ajuste en la educación" y en rechazo del "techo salarial" en la provincia.

La última oferta presentada por la administración de Vidal fue un aumento del 15% en tres cuotas, $6000 por presentismo y una suma de $3000 en concepto de capacitación.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) piden romper con la barrera del 15% y exigen un mínimo de aumento salarial del 20% anual.

Si falla la reunión paritaria, el jueves será el tercer día sin clases en la provincia de Buenos Aires, ya que hubo paros el 5 y 6 de marzo, cuando arrancó el ciclo lectivo.

Horario Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, también deberá enfrentar un paro docente, El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, anunció ayer que su gremio hará esta semana un paro por 24 horas contra "el techo salarial" del 15% fijado (con cláusula de revisión y otros adicionales) por la cartera de Educación, que lidera Soledad Acuña.

"El martes vamos a anunciar un plan de acción en forma conjunta con otros gremios de la ciudad contra el techo salarial, que en el caso de los docentes le vamos a dar modalidad de 24 horas de paro", señaló el dirigente sindical porteño

La situación aún sigue siendo compleja en las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde no avanzan las negociaciones. En ese línea, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) anunció un nuevo paro de 24 horas para el miércoles. En las provincias de Neuquén y Chubut se esperan también medidas de fuerza de 48 horas con movilización.

Las provincias en las que las paritarias ya están resueltas, por decreto o por acuerdo, son solo 14: San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Jujuy y Catamarca. Algunas de ellas lograron un porcentaje superior a la barrera del 15% fijada por la Casa Rosada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.