0

Donald Trump quiere reunirse con Vladimir Putin en la Casa Blanca

El mandatario de EE.UU. se lo comunicó a su par ruso el mes pasado, en una conversación telefónica
El mandatario de EE.UU. se lo comunicó a su par ruso el mes pasado, en una conversación telefónica Fuente: Archivo
0
2 de abril de 2018  • 11:33

MOSCÚ (AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump , propuso a su par ruso, Vladimir Putin , organizar un encuentro en la Casa Blanca, durante una conversación telefónica que mantuvieron el 20 de marzo, antes de la crisis diplomática que terminó provocando el caso Skripal, afirmó ayer el Kremlin.

Trump llamó a Putin para "felicitarlo" por su reelección en las presidenciales, que significará un cuarto mandato del mandatario ruso, y habló con él sobre la posibilidad de mantener un encuentro.

"Durante su entrevista telefónica, fue el mismo Trump quien propuso la reunión -declaró a la prensa el consejero del Kremlin Yuri Ushakov-. Trump propuso organizar el encuentro en Washington, en la Casa Blanca", señaló Ushakov.

Sin fecha

"Pero luego las relaciones bilaterales de nuestros países volvieron a deteriorarse", añadió, con las expulsiones recíprocas de diplomáticos, consecuencia de la progresión del caso Serguei Skripal, exespía ruso que había sido envenenado en Inglaterra el 4 de marzo.

Según el consejero del Kremlin, desde el 20 de marzo "no hubo ninguna discusión concreta sobre los plazos de ese encuentro".

"Nos gustaría creer que las medidas tomadas por los estadounidenses sobre la base de acusaciones gratuitas serán retiradas y que podremos empezar un diálogo constructivo y serio", dijo Ushakov.

Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, los dos presidentes hablaron de "un encuentro bilateral en un 'futuro no muy lejano', que podría realizarse en un número de lugares distintos, la Casa Blanca incluida".

La expulsión de diplomáticos rusos

Un alto responsable de la administración estadounidense consideró por su parte que "evidentemente a Moscú le interesaba hacer pública esta invitación", en un contexto de degradación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Con posterioridad a la llamada del 20 de marzo, Trump aprobó la expulsión de 60 diplomáticos rusos de Estados Unidos, como respuesta al ataque contra Skripal y su hija Yulia con gas nervioso. Rusia, que niega su responsabilidad en el envenenamiento y denuncia una "campaña antirrusa", respondió con una expulsión de diplomáticos similar.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.