0

Rajoy llegará la semana próxima con un fuerte respaldo al gobierno de Macri

Ratificará la alianza estratégica entre España y la Argentina, luego de la tensa relación durante el período kirchnerista; vendrá con una delegación de empresarios
Ratificará la alianza estratégica entre España y la Argentina, luego de la tensa relación durante el período kirchnerista; vendrá con una delegación de empresarios Fuente: Archivo
Silvia Pisani
0
3 de abril de 2018  

MADRID.- Un nuevo y firme respaldo a las "ambiciosas reformas" del presidente Mauricio Macri , la reinserción de la Argentina en el escenario internacional y la escenificación del buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales. Así se evalúa en La Moncloa la visita oficial, la primera a la Argentina, que el presidente Mariano Rajoy realizará a partir del lunes de la semana próxima.

En lo político será un signo de continuidad y un repaso de la "alianza estratégica" que ambos países firmaron en febrero del año pasado, cuando Macri visitó España en su primera gira europea. También, una reafirmación del buen capítulo por el que pasa la relación entre ambos países. "Se respira otro clima", dijo LA NACION el senador Miguel Ángel Cortes, hombre clave del Partido Popular (PP) para la relación con América Latina.

La agenda es amplia. Sus rasgos salientes son un seminario de inversiones con empresarios que acompañan la gira; un multitudinario almuerzo en la Casa Rosada y hasta siete posibles interacciones entre ambos mandatarios durante las 48 horas de visita oficial.

Sintonía política

Hay un vínculo de afecto entre Macri y Rajoy que viene de los tiempos en que este fundó su partido y, luego, cuando accedió al gobierno porteño.

Esa sintonía se verá en materia de políticas concretas y en el repaso de la agenda internacional. Incluido el acariciado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que España es ferviente promotora.

Pero las 48 horas de Rajoy en la Argentina tendrán también un importante signo económico. Lo acompañan funcionarios del área y una nutrida delegación de empresarios. Ambos presidentes asistirán el martes próximo a la apertura del Encuentro Empresarial España-Argentina, que deliberará, en forma paralela a la visita, en Puerto Madero.

"Es la primera vez que se realiza un foro de esa magnitud para avanzar en la relación comercial entre los dos países", comentó a LA NACION el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

El seminario evaluará "oportunidades de negocios" en áreas claves de la Argentina: agua, energía, transporte y logística, entre otras.

El interés español estará representado por la secretaria de Comercio del gobierno español, María Luisa Poncela, y el responsable internacional de Economía, José Luis Káiser. También participarán el presidente de la Confederación Española de Empresas (CEOE), Juan Rosell, y el titular de la Cámara de Comercio Española, José Luis Bonett, entre otros.

Más de 400 invitados irán al almuerzo que Macri le ofrecerá a Rajoy en la Casa Rosada. La mayoría son empresarios y hombres de negocios. Pero también hay representantes de la colectividad española y del mundo de las artes, la cultura y el deporte.

El borrador de la agenda, al que tuvo acceso LA NACION, contempla hasta siete ocasiones de interacción entre ambos presidentes.

Dos de ellas en el seminario de inversiones, tanto en la apertura como en un posible encuentro con directivos de empresas participantes durante una de las pausas.

Otras cuatro, durante las casi cinco horas que Rajoy permanecerá en la Casa Rosada.

Primero, en la audiencia en el despacho presidencial; luego, en conferencia de prensa. Una tercera, en el brindis previsto en el almuerzo multitudinario, y, por último, en un posible aparte de ambos presidentes con directivos de la decena de empresas españolas con mayor participación en nuestro país.

Por la noche se prevé un nuevo encuentro, con una agenda privada de ambos presidentes y sus esposas. Rajoy partirá el miércoles 11 por la tarde. Pero antes lo espera un conferencia sobre temas de política internacional y un agasajo en el Congreso.

Luego de la visita de Estado que Macri realizó en febrero de 2017 a España, la presencia de Rajoy escenifica el mejor entendimiento entre ambos países y un cambio de clima tras las turbulencias durante el kirchnerismo.

Rajoy llega presionado por la crisis secesionista de Cataluña, que monopoliza la agenda política local y que lo llevó a varias cancelaciones de agenda. "Pero no la gira a la Argentina", se entusiasma nuestra diplomacia.

No será su única visita durante el año. En noviembre se lo esperará de nuevo, con ocasión de la cumbre del G-20, en la que España participará como observador.

Será, también, prólogo para la visita que, el año próximo, realizarán los reyes Felipe y Letizia, en ocasión del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en marzo, en Córdoba.

Agenda

Martes 10:

  • Rajoy asistirá a la inauguración del Encuentro Empresarial Argentina-España
  • En la Casa Rosada, una audiencia con el presidente Macri
  • Encabezará un almuerzo con 400 invitados

Miércoles 11

  • El presidente del gobierno español ofrecerá una conferencia sobre temas internacionales
  • Agasajo en el Congreso de la Nación

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.