0

La industria tecnológica, blanco de la próxima ofensiva de la Casa Blanca

Esta semana se conocerán los nuevos productos chinos alcanzados por subas de aranceles
0
3 de abril de 2018  

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos presentará esta semana los aranceles a la importación de productos chinos con que Washington pretende castigar a Pekín por su política de transferencia tecnológica, una decisión que probablemente aumentará las tensiones comerciales entre las dos principales economías mundiales.

La lista, que afectará importaciones anuales de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, tendría como blanco productos "principalmente de alta tecnología" y podría tomar más de dos meses antes de que las tarifas entren en vigor, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos necesita presentar la lista de productos antes del viernes, en virtud de la proclamación de aranceles a China que firmó el presidente Donald Trump el 22 de marzo.

Los aranceles están destinados a forzar cambios en las políticas oficiales chinas que, según el Departamento de Comercio, resultan en la transferencia "antieconómica" de la propiedad intelectual estadounidense a compañías chinas.

La investigación "Sección 301" de la agencia que autoriza los aranceles argumenta que China ha buscado sistemáticamente apropiarse indebidamente de propiedad intelectual norteamericana a través de empresas conjuntas, legislación indebida para licencias tecnológicas, compras de firmas tecnológicas norteamericanas con financiación estatal y robo abierto.

China niega que su legislación exija transferencias tecnológicas y ha amenazado con represalias comerciales contra Estados Unidos, en que los blancos potenciales serían la soja, los aviones y los equipos pesados estadounidenses.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo la semana pasada que las tarifas apuntarán a las industrias chinas que se benefician del programa Made in China 2025, que apunta a reemplazar las importaciones de tecnología avanzada por productos locales.

"En mi opinión, China lanzó el plan Made in China 2025 descaradamente para decirle al resto del mundo: 'Nosotros vamos a dominar cada industria emergente del futuro y en consecuencia sus economías no tendrán ningún futuro'", dijo Navarro en una entrevista con Bloomberg.

"La Sección 301, relativa al robo intelectual y a la transferencia forzada, está específicamente diseñada para lidiar con ese tipo de cosas", agregó Navarro.

El programa 2025 dirigido por el Estado chino apunta a 10 industrias estratégicas: tecnología avanzada de la información, robótica, aeronaves, construcción naval e ingeniería marina, equipos ferroviarios avanzados, vehículos de nueva energía, equipos de generación eléctrica, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos y materiales avanzados.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que preservar la ventaja tecnológica norteamericana "es el futuro de la economía de Estados Unidos".

Versiones de que las nuevas tarifas podrían afectar bienes de consumo como la ropa y el calzado despertaron protestas en distintos sectores productivos de Estados Unidos, que argumentaron que aumentaría el precio para los consumidores norteamericanos.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.