Santa Fe ya tiene la primera moneda virtual para el consumo

Apperto permite realizar transacciones directamente desde el celular, con un "monedero" digital
Apperto permite realizar transacciones directamente desde el celular, con un "monedero" digital Crédito: Apperto
José E. Bordón
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2 de abril de 2018  • 21:49

SANTA FE.- Esta provincia tiene la primera moneda virtual para consumo de comunidades del país y Latinoamérica. La implementó un grupo de jóvenes que creó una moneda virtual para este tipo de transacciones en Venado Tuerto, ciudad del departamento General López, 335 kilómetros al sur de esta capital. Funciona desde fines de 2017 y se pueden adquirir bienes o servicios sin billetera o tarjeta, en un total de 45 negocios.

"También estamos desarrollando el sistema en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y la idea es ir creciendo progresivamente. Esperamos contar con 20 puntos de trabajo para fin de año", comentó a LA NACION uno de sus responsables, Angelo Antonelli, quien junto a Martín Huergo vienen desarrollando la aplicación desde hace tres años.

Esta moneda virtual permite realizar transacciones directamente desde el celular, con un "monedero" digital se denomina Apperto. Se trata de una billetera digital de una criptomoneda de consumo (ApperCoin). ApperCoin es el nombre de la cripto y "appers" es como si fuese el "apodo" o diminutivo del nombre de la cripto.

Antonelli insistió en aclarar que se trata de una criptomoneda para consumo de comunidades. Venado Tuerto (76.500 habitantes) fue la primer comunidad porque hay varios del equipo que son de la ciudad, pero la idea es que sea usada por muchas más".

¿Son buenos los primeros resultados?, preguntó este diario. "Sí, estamos creciendo bastante. La aplicación tiene poco tiempo de vigencia pero sus primeros resultados son auspiciosos. Con esta aplicación, en Venado Tuerto, se pueden adquirir bienes o servicios en un total de 45 negocios", aseguró.

Explicó luego que en el circuito de la criptomoneda local, hay dos lugares: "Primero es el consumo neto que se hace en un negocio, donde se eligen los productos que uno quiere o servicios. Se selecciona y cuando se paga, es con appercoins. Algunos comercios están ofreciendo descuentos sobre el total de la compra, que pueden llegar hasta el 50%, como está pasando con la pelota del mundial, por ejemplo. Segundo: hay una sección de promociones que son productos a grandes precios y descuentos que se pueden comprar desde la misma aplicación. La gente tiene la experiencia del e-commerce, compra el producto y después pasa a retirarlo. Esperamos que a largo plazo sea una gran herramienta para conectarse con los comercios. Que tenga muchas funcionalidades más para usar la moneda digital", indicó. El diálogo continuó:

- ¿Hay otras experiencias en Argentina?

- No así, con este tipo de aplicaciones. Tampoco en Latinoamérica. Una de las últimas conocida es el Petro, que implementó el presidente venezolano Nicolás Maduro en Venezuela. Pero ése es un elemento para tratar la inflación no para que se produzca consumo.

- ¿Es difícil convencer a un inversor del interior del país comenzar a trabajar con criptomonedas?

- La ola cripto es importante. Creo que muchos habrán escuchado sobre la existencia del Bitcoin o ya lo tiene en su cartera inversora. Es sencilla usarla. La aplicación es muy sencilla. Hay aceptación para trabajar con una moneda virtual.

- ¿Por qué Venado Tuerto?

- Porque se ajustaba a la comunidad que queríamos comenzar. Necesitábamos ir viendo de cerca el mercado. Generarnos mutua confianza. Por eso lo hicimos ese feed-back que nos está arrojando este resultado positivo.

- ¿Qué ventajas tiene quien decida trabajar con esta criptomoneda?

- Reitero que se trata de una criptomoneda para consumo de comunidades. En ese diseño, las transacciones son súper-rápidas (no más de 10 segundos). Hay un grupo de tiendas de la comunidad que se pueden observar cuáles son, qué descuentos te hacen, quien te acepta y quien no, listado de promociones, etc.

- ¿Con el actual mercado, se puede seguir creciento?

- Ese es el objetivo. Por eso estamos generando financiamiento para crecer. Tener 20 comunidades en la Argentina en lo que resta de 2018 es nuestro gran objetivo.

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