Aluvión de homenajes en todo el país

Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, gobernadores e intendentes evocaron los hechos del 2 de abril
(0)
3 de abril de 2018  

En todo el territorio argentino funcionarios nacionales y locales, junto a veteranos y familiares, llevaron adelante una innumerable agenda de actividades -muestras, charlas y actos- para conmemorar el 2 de abril, el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas , que marca otro aniversario de los hechos de 1982 que desembocaron en la guerra con el Reino Unido.

Como cada año, miles de personas participaron bajo la lluvia en la ciudad fueguina de Río Grande de la tradicional vigilia que organizan los excombatientes de Malvinas para esperar el 2 de abril. En medio de un clima destemplado y a orillas del Mar Argentino, la ceremonia fue presidida por la gobernadora, Rosana Bertone, y tuvo como eje un discurso del periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán.

Mauricio Macri: "Vamos a seguir luchando por la soberanía de las islas Malvinas"

3:02
Video

Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó en Ushuaia el acto central. "Por tercer año consecutivo tengo el honor de estar hoy acá un 2 de abril para rememorar la gesta de recuperación de lo que es legítimamente nuestro", afirmó el ministro, durante el discurso que pronunció en la Plaza Islas Malvinas , a orillas del canal Beagle, donde estuvo acompañado por Bertone.

Asimismo, el Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de la ciudad de La Plata realizó un acto, en el que pidió "memoria, verdad, justicia y soberanía". La organización también inauguró una de las imágenes más grandes que hay en el mundo de las islas Malvinas. La imagen, que llevó la intervención del artista plástico Bruno Sitora, fue recreada en la vereda de la Plaza Moreno de esa ciudad.

Por otro lado, el público colmó el Museo Malvinas, ubicado en el predio de la ex-ESMA, para conocer los detalles de la identificación de 90 soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, durante un encuentro del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos integrantes describieron el procedimiento científico que se empleará para los 32 combatientes enterrados en Darwin que aún no pudieron ser reconocidos.

180402_3 CORTE CAFE DE LA TARDE DIBUJO SOBRE MALVINAS

2:26
Video

Gobernadores y jefes municipales también llevaron adelante actos y discursos en el resto del país. De norte a sur se depositaron ofrendas e inauguraron placas para conmemorar a los caídos. Así lo hizo, por ejemplo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que participó de los actos que tuvieron lugar en el Campo de la Cruz, al pie del Monumento a los Caídos de la provincia salteña.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se hizo presente un acto homenaje que tuvo lugar en la ciudad de Reconquista. "Recordamos el pasado con la esperanza de que no se vuelva a repetir y que, más temprano que tarde, vamos a recuperar la soberanía de las islas por la vía del diálogo y haciendo valer el derecho que nos asiste", sostuvo.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza (Pro), encabezó un acto en Ostende. "Cada móvil municipal lucirá un reconocimiento a los veteranos de Malvinas", adelantó el jefe comunal. Y solicitó al Honorable Consejo Deliberante que "ante el fallecimiento de un veterano de guerra pinamarense una calle lleve su nombre".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.