Carrió reclamó a Macri más "gradualismo" en los aumentos de tarifas

La líder de la CC tomó distancia del Gobierno y criticó al Presidente por sus dichos sobre el canje de pasajes
La líder de la CC tomó distancia del Gobierno y criticó al Presidente por sus dichos sobre el canje de pasajes Crédito: Imagen de TV
Santiago Dapelo
(0)
3 de abril de 2018  

Indomable, Elisa Carrió volvió a marcar diferencias con el Gobierno. La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica realizó un análisis sobre los dos años de mandato de Mauricio Macri , los cuales valoró positivamente, pero golpeó en uno de los puntos que despiertan más sensibilidad internamente: el aumento de tarifas de servicios.

" Le diría basta al Gobierno. La clase media hoy está apretada, no alcanza y deben comprender que las clases medias son las que hacen grande este país. Por eso me opongo al aumento de tarifas", dijo Carrió.

Según la legisladora, Macri "puede ir más despacio" y le recordó que aplique mayor "gradualismo". Y, como ejemplo, habló de los cambios que tuvo que realizar por los incrementos: "Dejé el salmón y volví a la mortadela".

Así, en una extensa entrevista en el programa El diario de Mariana, Carrió marcó distancia con una de las políticas que mayor rechazo social generan. Esta no fue la primera vez que sale a criticar los aumentos de las tarifas, hizo lo mismo en 2016. Incluso, la diputada, pieza clave de Cambiemos, suele hacer públicas sus diferencias con el Gobierno y le marca errores a Macri.

De esto pueden dar fe desde el ministro de Justicia, Germán Garavano, hasta los jefes de los espías Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. O el presidente de Boca, Daniel Angelici, denunciado en la Justicia por Carrió como presunto operador judicial. Todos sufrieron el vendaval del "huracán" Carrió.

"Nunca voy a tener relación con el ministro Garavano. Para mí un poste político es Garavano, le perdí todo tipo de respeto por la causa AMIA", sostuvo ayer la diputada, que había acusado a Garavano de "intervenir en el trabajo de la querella" en la causa por encubrimiento del atentado.

Pese a la presión, el ministro de Justicia está tranquilo. Consultó a Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y ambos le dieron su respaldo en el duelo con la diputada.

Carrió también fue muy dura con el Presidente tras la polémica que se abrió por el canje de pasajes de los legisladores. Es que Macri reprobó la práctica y pidió cambios.

"Él [por Macri] viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados. Esto no estaba escondido. Yo hace 20 años que les digo a los presidentes de las cámaras: ustedes van a tener problemas, no nosotros. Pongan gastos de movilidad", contó la líder de la CC-ARI.

Y justificó: "Para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto. Parece que fui la única y no, fueron todos, salvo cuatro. Yo blanqueé, fue una decisión política que yo tomé y que me parece correcta".

La exposición pública por el canje de los pasajes -Carrió fue la que más dinero percibió en 2017: fueron $355.800- provocó la ira de la legisladora, que se defendió.

"Es absolutamente legal, pero un mal sistema", reconoció. Según Carrió, "hay que blanquear" el sistema, y anunció que tomó "la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad".

A su vez, llamó a reinterpretar la dieta [salario de los legisladores], pagar por antigüedad y título, ya que "algunos diputados ganan más que otros" por ser del interior del país.

Horas más tarde, en un comunicado, Carrió buscó bajar el tono de sus palabras. "No creo que el Presidente no sea una persona decente, lo que quise decir es que él nunca tuvo que hacer una campaña en auto y $40.000, como tuvimos que hacer en la Coalición Cívica".

Y agregó: "Pude haberme expresado mal, utilicé el término 'decente' cuando debí decir 'austero'. Mi intención era explicar que el Presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera, como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación. Pido disculpas por el malentendido que se generó por este error", afirmó la líder de la CC.

Cada legislador nacional tiene 40 pasajes para cambiar por dinero por mes, a razón de 20 tramos aéreos a $1350 cada uno y 20 terrestres a $650, de acuerdo con valores actualizados el año pasado, lo que equivale a $480.000 al año.

Lorenzetti, el "traidor"

Carrió también reforzó su embestida contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti .

"A Lorenzetti todos lo consideran un traidor. Al Presidente siempre se lo dije, y parece que ahora está de acuerdo conmigo", deslizó la legisladora, quien denunció al magistrado por "corrupto" -fue sobreseído a los pocos meses- y presentó el pedido de juicio político por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y eventuales delitos.

"Yo tengo que dar cuenta de la casa que me hice, cuando todos tienen cuentas afuera. El presidente de la Corte gana $380.000 y no paga impuestos a las ganancias... Yo pago todo", afirmó la diputada.

Las frases más destacadas

  • "Le diría basta al Gobierno. La clase media hoy está apretada, no alcanza y deben comprender que las clases medias son las que hacen grande este país. Por eso me opongo al aumento de tarifas, creo que se puede ir más despacio, más gradualismo"
  • "Él [por Macri] viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados"
  • "A Lorenzetti todos lo consideran un traidor. Al Presidente siempre se lo dije, y parece que ahora está de acuerdo conmigo"
  • "Nunca voy a tener relación con el ministro Garavano. Para mí es un poste político, le perdí todo tipo de respeto por la causa AMIA"
  • "Todos necesitamos tener una república, y hay cosas que me clavan como una espada, y me callo y me escondo, no es que soy cómplice. Me han mentido Sanz, Gil Lavedra, Lorenzetti"
  • "¿Quiénes son los operadores en Comodoro Py? El Gobierno no tiene, pero Angelici se mete. Es omnipresente como Moyano"
  • "Yo soy la única de esas locas que dijo 'si hay barro en el tanque, hay que meterse en el tanque para limpiarlo'"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.