Michetti también quiere negociar un nuevo mecanismo para los viáticos

Los convocaría esta semana para discutir un método que reemplace al actual
Gustavo Ybarra
(0)
3 de abril de 2018  

Sin demasiado margen de maniobra ante la repercusión que tuvo la difusión mediática de los canjes de pasajes por dinero que realizan los legisladores, la vicepresidenta Gabriela Michetti buscará impulsar en el Senado un nuevo mecanismo que evite abusos y transparente el uso de ese beneficio.

Sin embargo, la decisión no depende de Michetti, que si bien preside la Cámara alta ejerce las facultades administrativas del cuerpo en virtud de una delegación de los senadores. En otras palabras, cualquier cambio de este calibre requiere del acuerdo político de, al menos, los presidentes de todos los bloques políticos.

Según confiaron sus voceros, la intención de Michetti sería reemplazar los tradicionales tramos de pasajes por una suma fija en concepto de movilidad, que podría ascender a los $50.000.

Todos los fin de mes, o la fecha con periodicidad mensual que se establezca, el monto se renovaría aunque las sumas no serían acumulativas ni canjeables por dinero en efectivo. En la actualidad, los senadores reciben 20 tramos aéreos que, en caso de no usarlos, pueden canjear por un valor fijo de $3440. Esta cifra casi duplica el valor que cobran los diputados.

Pero los principales abusos no se dan en el uso de esos tramos, sino en los adicionales que reciben los bloques. Estos vouchers se usan para compensar a los legisladores del interior que, como sí gastan sus pasajes para ir a sus provincias, se veían en "desventaja" con relación a porteños y bonaerenses que, como casi no los usan, suelen embolsarse sus pasajes en efectivo.

El cambio de reglas, no obstante, no será fácil. La resistencia a ceder este tipo de beneficios es fuerte en el Senado.

Hace dos años, cuando diputados de izquierda denunciaron por "obsceno" el aumento de la dieta de los legisladores, la Cámara baja dio marcha atrás por la fuerte repercusión pública. En el Senado eso no ocurrió: los bloques decidieron mantener la mejora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.