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Con apenas seis leyes en dos años, el Congreso relegó la agenda de género

Apenas el 4,8% de todos los proyectos presentados se refieren a temas vinculados con los derechos de la mujer
Apenas el 4,8% de todos los proyectos presentados se refieren a temas vinculados con los derechos de la mujer Fuente: Archivo
Laura Serra
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3 de abril de 2018  

Pese a la plena vigencia y aplicación de la ley de cupo en el Congreso , que garantiza la presencia de al menos un 30% de mujeres en ambas cámaras, muy pocas son las leyes que finalmente se aprueban sobre igualdad de género. En los dos últimos años, por caso, de los 10.500 proyectos de ley que los senadores y diputados presentaron durante ese período sobre los más diversos temas, apenas se aprobaron seis leyes sobre género.

Los datos surgen de un informe que realizó el Observatorio de los Derechos Humanos del Senado con motivo del 8-M (Día Internacional de la Mujer) y de un relevamiento que elaboró LA NACION.

Se analizó el período transcurrido entre el 1° de marzo de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, y se abordaron cinco categorías principales: violencia de género; paridad/cupo femenino; derechos laborales; trata de personas y uso del tiempo/economía de cuidado. Por fuera de estos temas se incorporaron, además, los proyectos sobre legalización del aborto, protección de la embarazada y del recién nacido, y el fomento de la lactancia materna, entre otros.

En el Senado, el Observatorio de los Derechos Humanos, que preside Norma Morandini, registró un total de 2820 proyectos de ley presentados durante el período analizado; de ellos, solo el 6% se refieren a la igualdad entre hombres y mujeres.

Morandini encaró este estudio con el propósito de analizar de qué manera la legislación argentina se adecua al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsó la ONU en todo el planeta; de ellos, se abocó en su informe en el quinto objetivo (ODS5) que propone "lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas".

"Este informe sirve de insumo a los legisladores para que conozcan empíricamente cuál es la relación entre la agenda de género que reclama la sociedad y lo que efectivamente se está legislando", explicó Morandini a LA NACION. " Lo que registramos -prosiguió- es un resultado bajísimo: muy pocas leyes aprobadas en relación a la cantidad de iniciativas presentadas en el Senado. La mayoría de esas iniciativas tienen como temática recurrente la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, apenas se sancionaron dos leyes en 2016 y 2017".

En la Cámara de Diputados la situación es similar a la del Senado. Según datos relevados por LA NACION, en los dos últimos años se presentaron 7738 proyectos de ley; de ellos, solo 287 (el 3,7%) se refieren a las cinco categorías anteriormente mencionadas sobre género.

Temas pendientes

En el tintero quedaron numerosos proyectos con temáticas reiteradas, lo que revela el interés social que despiertan, pero que la legislación aún no atiende.

Por caso, hay varias iniciativas que proponen incentivos diversos para que la paridad laboral sea efectiva tanto en la administración pública como en la privada; otro tema repetido es la extensión de las licencias por maternidad y paternidad, así como la instauración de licencias para víctimas de violencia de género.

También abundan los proyectos que habilitan la práctica del aborto sin punibilidad alguna como los que, por el contrario, promueven una protección integral a la mujer embarazada y del niño por nacer. Otro tema recurrente de muchos legisladores es la instalación de sectores para la lactancia materna en la administración pública, así como la paridad de género en la composición del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de los sindicatos.

Ante esta situación, cabe preguntarse por qué, si el Congreso está compuesto actualmente por un 38% de mujeres en la Cámara de Diputados y por un 43% en el Senado, las leyes de género ocupan tan escasa proporción en la nómina de leyes aprobadas. Una de esas pocas leyes es la de paridad de género en los cargos electivos, que elevará a un piso del 50% la presencia femenina en el Congreso después de las próximas elecciones. Aquí cabe otra pregunta: ¿por qué tanto ahínco en aprobar una ley "para la política", mientras quedaron rezagadas otras tantas que conciernen a las mujeres "de a pie"?

Consultada por LA NACION, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las legisladoras que más trabaja por la agenda de género, reivindicó la ley de cupo y de paridad de género en los cargos electivos, y consideró que si no se avanza más es por el "machismo" que pervive en ambas cámaras.

"De no ser por la lucha de muchas de las mujeres legisladoras, la cantidad de leyes aprobadas sería todavía menor. Somos las mujeres las que damos la pelea", insistió Donda.

En la misma línea se expresó la diputada Karina Banfi (UCR).

"La agenda de género en el Congreso sería invisible si no existiera el cupo femenino en el Congreso y ahora la paridad. Esta ley le otorga a la mujer un lugar en la discusión de los temas que antes no tenía. Que las mujeres se involucren en la discusión parlamentaria tiene una doble ventaja: le agrega valor, con una perspectiva distinta, a la agenda que manejan los hombres. Además, le otorga visibilidad a la mujer, posicionándola en el mismo lugar que los hombres a la hora de la toma de decisiones", sostuvo.

Un tema casi ausente

10.500 proyectos de ley presentados en los últimos dos años

Los senadores y diputados tan solo aprobaron seis leyes sobre identidad e igualdad de género

1 - Abuso sexual: En septiembre de 2016, los integrantes del Congreso aprobaron la ley 27.352, que modificó el Código Penal y aumentó las penas para los casos de abuso sexual

2 - Condenados: La sanción de la ley 27.375 prohibió la libertad condicional y el acceso a beneficios de períodos de prueba a los condenados por delitos contra la integridad sexual

3 - Violencia de género: Los legisladores aprobaron la ley 27.363, que priva de la responsabilidad parental a quien sea condenado por homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género

4 - Trata de personas: Se aprobaron los convenios internacionales de cooperación con Colombia y Bolivia para la prevención e investigación del delito de trata de personas

5 - Violencia de género: La ley 27.410 estableció noviembre como Mes de Concientización sobre la Violencia de Género y obliga a desarrollar actividades públicas de educación y concientización

6 - Paridad política: La ley 27.412 modificó el Código Electoral y estableció la paridad de género en los ámbitos de representación política (senadores, diputados y parlamentario del Mercosur)

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