Horacio Rosatti, sobre la relación de la Justicia con el Poder Ejecutivo: "No conozco al presidente Macri"

Horacio Rosatti: "Siempre hay una tirantez entre el Poder Ejecutivo y el Judicial"

09:27
Video
(0)
3 de abril de 2018  • 00:26

El juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti estuvo en Odisea Argentina -el programa de LN+ que conduce Carlos Pagni - y, al ser consultado por la relación de la Justicia con el Poder Ejecutivo, dijo: "No conozco al presidente [Mauricio] Macri, no lo vi nunca, nunca hablé por teléfono ni le di la mano".

"Este Gobierno no tuvo la menor injerencia en un voto mío", dijo el magistrado y aclaró que "siempre hay una cierta tirantez entre el Ejecutivo y el Judicial" porque, según él, "hay una incomprensión de cada lado sobre el mundo del otro".

El juez de la Corte estuvo en Odisea Argentino y aclaró que "el Gobierno no tuvo la menor injerencia" en un voto suyo
El juez de la Corte estuvo en Odisea Argentino y aclaró que "el Gobierno no tuvo la menor injerencia" en un voto suyo Fuente: Télam - Crédito: Archivo

Rosatti rechazó que hubiera un "bloque peronista" dentro de la Corte y se describió a sí mismo como "un juez independiente" pese a pertenecer a este partido. "Lógicamente uno deja de lado, frente a un expediente judicial, cualquier tipo de pertenencia partidaria previa. Luego, como se ve desde afuera me resulta indiferente".

Además, habló de la polémica por las escuchas telefónicas las cuales, dijo, deben ser controladas por el Congreso dado que, para él, las filtraciones son un delito "muy condenable".

El rol de la opinión pública en la Justicia

El ministro de la Corte se refirió, también, a cómo la opinión pública incide en la labor de los jueces dado que "el proceso mediático genera una situación de sospecha muy difícil después de remover para el juez que afecta la presunción de inocencia". "El juez tiene que ser muy cuidadoso para no dejarse llevar por esto", expresó.

El fallo del 2x1

Sobre el polémico fallo del 2x1, Rosatti explicó que los jueces siempre fallan "sobre la base de las leyes vigentes" y, por eso, planteó que hay un "dilema ético". "Tal vez hay un imperativo moral que iría en algún sentido pero hay una legislación que me obliga ir en otro sentido. Es necesario una ley que permita una interpretación diferente, de lo contrario estamos sujetos a la Constitución", dijo.

"No todo lo que no nos gusta es inconstitucional; hay leyes que pueden no gustarnos y para eso está el legislador", lanzó y, al citar a un juez de la Corte Suprema norteamericana, dijo: "Las malas decisiones de los Gobiernos no deben ser corregidas por los jueces en sus sentencias, sino por el pueblo en la próxima elección".

La composición del Consejo de la Magistratura y las fallas en la Justicia

Rosatti opinó que "la Justicia no está respondiendo a las necesidades de la sociedad", algo que sostiene desde hace un año y nueve meses cuando asumió en la Corte. Como resultado de esto, la Justicia analiza una serie de medidas basadas sobre tres pilares: la celeridad, la transparencia y la eficacia.

Contó, también, que se emitió un expediente para debatir sobre la constitucionalidad del Consejo de la Magistratura que, explicó, debería estar conformado equilibradamente entre los siguientes sectores: los legisladores del oficialismo y de la oposición, los representantes del Poder Ejecutivo, la Justicia, los abogados y los académicos y los hombres de ciencia. Y agregó: "Es importante que un juez nunca reemplace a un legislador".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?