Denuncian que también hubo víctimas en River Plate hace más de siete años

María Elena Leuzzi y el abogado Andrés Bonicalzi, ayer, tras presentar la denuncia
María Elena Leuzzi y el abogado Andrés Bonicalzi, ayer, tras presentar la denuncia Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Los hechos habrían ocurrido entre 2004 y 2011, según la denuncia presentada por una ONG, basada en el relato de una médica que trabajó en el club; hoy se sabrá qué juez tendrá el caso
Gabriel Di Nicola
(0)
3 de abril de 2018  

Una nueva denuncia sobre supuestos abusos sexuales de futbolistas juveniles puso una vez más la lupa sobre el mundo del fútbol y el manejo de las divisiones inferiores. La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi) hizo ayer una presentación en una comisaría de la Policía de la Ciudad en la que denunció que entre 2004 y 2011 hubo al menos dos casos de este tipo con chicos de la pensión de River Plate.

Las víctimas habrían sido jugadores de las juveniles y el victimario "un transexual", según explicó el abogado de Avivi, Andrés Bonicalzi, cuando se retiró de la comisaría de la comuna 12 de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Saavedra. El club emitió ayer un comunicado en el que adelantó que hoy, representantes del área de legales de la institución se pondrán a disposición de la Justicia. Voceros riverplatenses destacaron, además, que los hipotéticos hechos no son actuales, sino que, en todo caso, ocurrieron hace más de siete años.

La denuncia de Avivi señala un tercer caso donde la víctima fue una jugadora de voley del club. Según Bonicalzi, el autor del ataque sexual fue, en ese caso, un médico de la institución que fue echado luego de que la familia de la chica presentara una queja.

Bonicalzi no descartó que se conozcan más casos de abusos de vieja data en la pensión de River Plate. Es más, el abogado relató que mientras estaban en la comisaría presentando la denuncia los llamaron familiares de jugadores que también habrían sido blanco de los ataques sexuales en la pensión.

Hoy, la Cámara del Crimen hará el sorteo para determinar qué juez estará a cargo del expediente. Por jurisdicción, el Ministerio Público estará representado por José María Campagnoli, titular de la fiscalía descentralizada de Saavedra-Núñez.

Según sostuvieron María Elena Leuzzi, presidenta de Avivi, y Bonicalzi, los datos e información para presentar la denuncia les fueron aportados por una médica cirujana que trabajó en River entre 2004 y 2011 (bajo las presidencias de José María Aguilar y Daniel Passarella). Esa profesional, siempre según consta en la denuncia, habría conocido los aberrantes hechos por el testimonio de un psicólogo que tuvo contacto directo con las víctimas.

"Hay que esperar a que la médica declare bajo juramento", dijo a LA NACION una calificada fuente judicial.

Según Bonicalzi, las abusos habrían ocurrido en el interior de la pensión, donde el supuesto victimario iba entre dos y tres veces por semana. No descartó que otros hechos hayan ocurrido fuera del club o que el transexual en cuestión haya hecho las veces de nexo entre los futbolistas juveniles y los pedófilos. "[el sospechoso] No era empleado ni dirigente, pero se movía por la pensión como si lo fuera", dijo el abogado.

En un comunicado de prensa, el club señaló: "A raíz de la denuncia presentada en el día de hoy [ayer] por la ONG Avivi, River Plate comunica que ofrecerá total colaboración para la reconstrucción de los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2011. En tal sentido, durante el día de mañana, [hoy] el club se presentará motu propio [sic] en la fiscalía en la que está radicada la denuncia en pos de tomar conocimiento de los hechos y aportar a la Justicia y a los denunciantes todos los elementos que se tengan a disposición y ayuden a esclarecer la situación referida".

Según informaron a LA NACION fuentes del club, La Casa River aloja a 80 chicos, brinda servicios de alimentación, medicina y cuenta con cuatro psicólogos especializados y cuatro asistentes sociales.

"Todos los niños están escolarizados a través del Instituto River Plate y por el sistema de educación a distancia. Se les provee indumentaria de todo tipo y están divididos según su rango etario en dos alas dentro de las instalaciones: el ala infantil cuenta con 15 chicos que tienen de 10 a 12 años y el ala juvenil, otros 65 niños que van de 13 a 18 años", afirmaron los voceros consultados.

Un alto dirigente de la comisión directiva de River, que cumplió funciones en parte del período en el que habrían ocurrido los hechos denunciados, afirmó no haber conocido a ningún transexual que tuviera acceso a la pensión. Y agregó que nunca tuvo sospechas o denuncias de abusos sexuales. "Es imposible ingresar en la pensión. Ni los familiares entran. Jamás se me acercó un juvenil a plantearme algo como lo denunciado. Teníamos psicólogas y docentes trabajando con nosotros. Para entrar en la pensión del club tenías que pasar por tres controles", dijo en Radio 10 Rubén Rossi, coordinador de las inferiores de River durante la primera presidencia de Aguilar.

Según Bonicalzi, la médica cirujana (cuya identidad no trascendió) se enteró de los dos casos de abuso por intermedio de un psicólogo que le pidió que les hiciera exámenes a los chicos para conocer si habían sido contagiados con alguna enfermedad venérea. La profesional, según el abogado, puso al tanto de la situación a su jefe en el Departamento de Salud, pero presuntamente recibió como respuesta que hiciera la "vista gorda".

La médica, dijo el letrado, fue echada en 2011 cuando volvió de una licencia por maternidad y no hizo la denuncia antes por miedo. Él y Leuzzi recibieron ayer sendos botones antipánico por su seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.