Día del personal doméstico: por qué se conmemora y cómo está la escala salarial

El 3 de abril quedó fechado como el "Día del Personal de Casas Particulares"
El 3 de abril quedó fechado como el "Día del Personal de Casas Particulares" Fuente: Archivo
(0)
3 de abril de 2018  • 09:07

Desde 2015, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, el 3 de abril quedó establecido como el " Día del Personal de Casas Particulares ". La fecha se eligió en conmemoración al día en que se promulgó la Ley de Trabajo en Casa Particulares (2013). La ley tiene aplicación a todo el territorio nacional.

La resolución dictada el 29 de octubre de ese año, determinó que esta fecha está considerada no laborable y no implica pérdida de la remuneración. En caso de que el personal prestase tareas el día festivo, "su remuneración se integrará, además del pago del salario correspondiente al mismo, con un recargo equivalente al 100% de dicho valor".

En diciembre del año pasado se registró el último aumento para el personal de servicio doméstico. El alza se fijó en un 12% tras un acuerdo anual que se firmó por el 24%. CAbe recordar, que el aumento salarial se realiza sobre la escala mínima. Es decir que el empleador que paga por encima de ese valor no tiene la obligación de pagar la suba.

Escala salarial del personal de casas particulares

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.