Rostros e historias de personas desaparecidas en el país en los últimos 20 años

Sol Amaya
Bianca Pallaro
(0)
4 de abril de 2018  • 18:17

Hace siete años, María Cash salía de su casa en Barracas para viajar a Jujuy. Cinco días después de llegar allí, el 8 de julio de 2011, las cámaras de seguridad la filmaron cuando cruzaba un peaje en la ruta nacional 34, en Salta. Eso fue lo último que se supo sobre su paradero.

Al igual que ella, muchas otras personas faltan de sus hogares desde hace años. LA NACION DATA analizó la base del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Sifebu), creado en 2016 con el objetivo de coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN.

María Cash está desaparecida desde 2011
María Cash está desaparecida desde 2011 Fuente: Archivo

De las 136 personas registradas como desaparecidas en el Sifebu, el 45% son mujeres y el 55% son hombres. En tanto, en 13 casos se ofrece una recompensa que va de $250.000 a $1.500.000 por información que permita dar con el paradero de esas personas.

El 40% de las personas en esta lista al momento de su desaparición tenía entre 21 y 40 años. El 26% tenía menos de 21, el 13% tenía entre 41 y 60, el 11% entre 61 y 80, tan solo 4 eran mayores de 80 y del restante 7% no se tiene conocimiento de la edad.

La persona más joven al momento de su desaparición es Dilan Pérez, quien tenía apenas 8 meses de vida cuando fue visto por última vez junto junto a su mamá, Marianela Romina Giménez, de 27 años, en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Desaparecieron el 1 de enero de 2017.

En tanto, las personas perdidas con más de 80 años de edad son Alberto Jorge Lambert Nuñez, Antonio Tomasini, Valentina Padill y Jorge Julio López.

Cómo funciona el sistema

"Actuamos a requerimiento judicial. Es decir que la investigación siempre va a estar a cargo de un fiscal o juez, a quien ponemos a disposición todos nuestros recursos, propios del Ministerio y de las fuerzas", explicó a LA NACION Leticia Risco, responsable del Sifebu.

"Pedimos información de las hipótesis que se manejan y en base a eso ofrecemos determinados recursos . Por ejemplo, si se piensa que estamos ante un femicidio se puede ofrecer el uso de georadares de Gendarmería. Si se trata de una persona que puede estar perdida, ofrecemos personal para rastrillajes, drones, helicópteros, perros de búsqueda", detalló.

El registro del Sifebu se hace a nivel nacional. Para ello, dependen de la información que envíen las provincias.

"La difusión se hace en nuestras redes, nuestra página y los televisores en aeropuertos", señaló Risco. Ningún caso se da de baja hasta que se determine el paradero de la persona buscada. "A veces, los que archivan los casos son los jueces o fiscales. Ahí pedimos el desarchivo y sugerimos medidas de búsqueda o instamos a que continúen la investigación", sostuvo Risco.

"La información nos llega por el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) del que son parte todas las provincias y las cuatro fuerzas federales", indicó Risco, y añadió: "Este sistema nos permite conocer los casos de personas extraviadas y poner, a la vez, todas las búsquedas a nivel nacional en tiempo real".

Tanto el Sifebu como el Sifcop dependen de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, a cargo de Gonzalo Cané.

Búsquedas de más de 10 años

En la base analizada figuran los siguientes casos de personas que llevan desaparecidas más de 10 años:

José Marcelo Guzmán

Tenía 42 años al momento de desaparecer, el 1 de septiembre de 2007 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Ivan Eladio Torres Millacura

Tenía 26 años cuando desapareció, en Chubut. La última vez que lo vieron fue en la madrugada del 3 de octubre de 2003, en la costanera de Comodoro Rivadavia. El caso se investiga como desaparición forzada y se ofrece una recompensa de $1.500.000 para quien pueda brindar información que ayuda a encontrarlo. En 2016 dos policías fueron condenados por la desaparición del joven.

Milagros de los Angeles Cordero

Tenía 5 años al momento de su desaparición. Fue vista por última vez cuando jugaba con sus hermanos de 12 y 16 años en la puerta de su casa en Hurlingham, el 2 de diciembre de 2006.

Mariela Bessonart

Desapareció el 28 de septiembre de 2005, cuando tenía 38 años. Vivía en Villa María, Córdoba. Según el relato de su ex marido, quien fue imputado por la desaparición, aquella mañana pasó a buscar a Mariela por un taller mecánico y la dejó a dos cuadras de un banco. Mariela tiene tres hijos que luchan desde hace más de 10 años para saber qué pasó con su madre.

Jorge Julio López

Había sido secuestrado en 1977. Fue víctima y sobreviviente de la desaparición forzada durante la última dictadura. El 18 de septiembre de 2006, pocos días después de su declaración y horas antes de que se dictara la sentencia condenatoria de Miguel Etchecolatz, Julio López desapareció en La Plata. Hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero.

María de los Ángeles Verón

Marita, como le dicen sus seres queridos, desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta ginecológica cerca de su casa, en Tucumán. Su madre, Susana Trimarco, encarna una búsqueda incansable que la convirtió en ícono de la lucha contra la trata de personas.

Susana Verón con la foto su hija Marita, secuestrada en 2002
Susana Verón con la foto su hija Marita, secuestrada en 2002 Fuente: Archivo

Cristian Fernando Luna

Tenía 32 años al momento de su desaparición. Tocaba en el grupo "War Angels" y trabajaba como diseñador de páginas web. Fue visto por última vez el 11 de marzo de 2008, cuando salió de su casa del barrio Ampliación Intersindical, en Salta.

Carlos Alberto Arancibia

Tenía 72 años al momento de su ausencia, en junio de 2008. Vivía en la ciudad de Buenos Aires.

Sofia Yasmin Herrera

Tenía tres años al momento de su desaparición. Fue vista por última vez cerca de las 11.30 del 28 de septiembre de 2008. Estaba con su familia en un camping en Río Grande. El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $1.000.000 por información que conduzca directamente a encontrarla. Es buscada hace prácticamente una década.

Sofía Herrera, desaparecida en Tierra del Fuego
Sofía Herrera, desaparecida en Tierra del Fuego Fuente: Archivo

María Florencia Pennacchi

Tenía 25 años al momento de su desaparición. El último contacto que se tuvo con ella fue el miércoles 16 de marzo de 2005. Ese día, a las 11.55, llamó a su hermano Pedro para preguntarle si alguien la había llamado. Luego, pasadas las 13, llamó al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para avisar que esa tarde no iría a trabajar porque se sentía mal. En el departamento que compartía con su hermano en el barrio porteño de Palermo encontraron su bolso con el documento, plata, tarjeta de crédito y fotocopias de la facultad. El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $500.000 por información que conduzca directamente a encontrarla.

Fernanda Isabella Aguirre

Tenía 13 años la última vez que fue vista, el 25 de julio de 2004, en la localidad de San Benito, Entre Ríos. El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $500.000 por información que conduzca directamente a encontrarla.

Nicolás Sabena

Se ausentó el 14 de septiembre del 2008 en Río Cuarto, provincia de Córdoba. En noviembre de 2017 se ratificaron las sentencias contra los integrantes de la familia Vargas condenados por el secuestro coactivo del joven, pero las autoridades aún no encontraron sus restos.

Mariano Damián Arias

Desapareció el 2 de enero de 1997 en Banfield, provincia de Buenos Aires, con 38 años de edad. Según informan los medios de la localidad, viajó con su padre desde Santa Teresita para pasar las fiestas en la casa de sus tíos. Tras una discusión, salió de la casa y nunca más se obtuvo información de su paradero.

Erika Soledad del Valle Peralta

El Ministerio de Seguridad no determinó la edad al momento de su desaparición. El único dato disponible es que se ausentó en 2004.

A raíz de la publicación de este artículo, desde el Registro Provincial bonaerense de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación actualizar la base del Sifebu, pidiendo que se retiren 9 casos de menores que ya han sido hallados.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.