Suscriptor digital

Máxima tensión en Gaza: fuerzas israelíes matan a otro palestino

Los manifestantes palestinos usan espejos para cegar a los francotiradores
Los manifestantes palestinos usan espejos para cegar a los francotiradores Fuente: Reuters
(0)
3 de abril de 2018  • 11:36

GAZA.- En medio de un clima de enorme tensión en Medio Oriente, un palestino murió hoy por disparos de soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel , donde otros 18 gazatíes murieron en circunstancias similares desde el viernes.

Las fuerzas israelíes mataron a Ahmed Arafa, de 25 años, durante enfrenamientos en el centro del enclave, informó el ministro de Salud del territorio palestino.

El sector fronterizo está bajo muy fuerte tensión desde el viernes, que fue la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, lanzó hoy una dura advertencia al grupo palestino Hamas para que desista de "nuevas provocaciones" en el límite de la Franja de Gaza con su país.

"Hemos fijados reglas de comportamiento claras y no pretendemos cambiarlas. El que se acerque a los puestos de frontera arriesga la vida", dijo Lieberman.

Al referirse luego a los duros enfrentamientos del viernes último en los cuales varios palestinos fueron muertos por disparos de militares israelíes, agregó: "La mayor parte de ellos eran terroristas bien conocidos, miembros activos del ala militar de Hamas y Yihad Islámica, y no civiles inocentes dando vida a una protesta civil".

"Fue una provocación organizada por obra del ala militar de Hamas, un intento de golpear nuestra soberanía. Israel no busca provocaciones y no tiene otros objetivos en esa zona sino el de proteger la vida de los civiles israelíes que allí residen", concluyó Lieberman.

Manifestantes palestinos movilizan neumáticos para prenderlos fuego en la frontera con Israel
Manifestantes palestinos movilizan neumáticos para prenderlos fuego en la frontera con Israel Fuente: Reuters

Por su parte, la organización humanitaria no gubernamental Human Rights Watch (HRW) responsabilizó al gobierno de Israel por los manifestantes palestinos muertos el viernes.

"Fueron altos representantes israelíes los que ilegalmente permitieron el uso de municiones verdaderas contra manifestantes palestinos que no constituían una inminente amenaza de vida", declararon en un comunicado.

Según HRW estas muertes exigen que "los jueces de la Corte Penal Internacional abran una investigación formal por crímenes internacionales en Palestina".

"Los soldados israelíes emplearon un uso excesivo de la fuerza", aseguró a la vez Eric Goldstein, vicedirector de HRW para Medio Oriente.

Por último una patrulla del ejército de Israel afirmó hoy haber encontrado un saco con bombas molotov dejado, según ellos, por los manifestantes el viernes pasado.

"El hallazgo de las molotov es otra prueba de que los enfrentamientos del viernes fueron una cobertura para acciones terroristas", afirmó un comunicado de la fuerza.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?