Suscriptor digital

Se demora el aumento del subte, que costará $11 desde mayo

El aumento tarifario debe tratarse en una audiencia pública, que se desarrollará el 19 de abril
El aumento tarifario debe tratarse en una audiencia pública, que se desarrollará el 19 de abril
Esteban Lafuente
(0)
3 de abril de 2018  • 12:53

El aumento en el boleto del subte deberá esperar. Si bien a principios de enero se anunció una suba del 43% para abril -el boleto iba a pasar de $7,50 a $11-, simultánea al segundo ajuste del año en los trenes y los colectivos metropolitanos, una serie de requerimientos burocráticos pospusieron el aumento y llevaron un momentáneo respiro al bolsillo de los pasajeros.

Las modificaciones del esquema tarifario del subte porteño requieren, como primer paso, la realización de una audiencia pública. Luego, el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño debe expedirse en un plazo de 20 días, tras lo cual la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la firma que tiene a cargo la administración de la red de subtes, emite su resolución formal, que se publica en el Boletín Oficial. Cinco días más tarde, el cambio tarifario entra en vigencia.

En principio, la convocatoria para la audiencia para tratar los ajustes comunicados el 3 de enero por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , -43% a abril y 13% adicional en junio-, había sido para el 6 de marzo, pero se pospuso tras un amparo presentado por los legisladores Myriam Bregman y Patricio Del Corro (ambos del Frente de Izquierda de los Trabajadores). Ahora, el encuentro se realizará el 19 de abril en el Centro Cultural Adan Buenosayres, ubicado en avenida Asamblea 1200.

El boleto del subte cuesta $7,50 desde junio de 2016
El boleto del subte cuesta $7,50 desde junio de 2016 Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Allí, se tratarán la tarifa técnica (una estimación administrativa que contempla los costos de operación del servicio) y la tarifa propuesta para el usuario, que es finalmente el costo que cada pasajero debe abonar por su pasaje. En este encuentro, según confirman fuentes del gobierno porteño, se tratarán los dos aumentos ya anunciados, que llevarán el pasaje a $12,50.

Con todo el proceso pendiente, se estima que el boleto del subte pasará a costar $11 a mediados de mayo. En tanto, el segundo tramo del aumento sí podría aplicarse en junio.

El último ajuste tarifario en el subte porteño fue en julio de 2016. En aquella oportunidad, el boleto subió un 67% y pasó de $4,50 a los actuales $7,50.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?