Las llamadas de celular cumplen hoy 45 años

Martin Cooper en 2009; en 1973 hizo la primera llamada hecha desde un teléfono celular en una red comercial
Martin Cooper en 2009; en 1973 hizo la primera llamada hecha desde un teléfono celular en una red comercial Fuente: Archivo
Ricardo Sametband
(0)
3 de abril de 2018  • 12:18

Fue un martes 3 de abril, pero de 1973: Martin Cooper, por entonces un ingeniero en Motorola, hizo algo inédito, y que cambiaría la historia. Llamó a otro teléfono desde el suyo, portátil, sin cables. No era, claro, un rectángulo de vidrio como se estila hoy, sino un armatoste de un kilo y medio, con una batería que duraba 20 minutos (en esto último, dirán algunos, no se aleja tanto de los actuales). No era, tampoco, un teléfono inalámbrico hogareño, que se inventarían más tarde.

¿Dónde se hizo la llamada? En una esquina cercana al hotel Manhattan Hilton, en Nueva York, donde tenía que dar una conferencia de prensa para, justamente, mostrar el aparato y dar a conocer el logro tecnológico de la compañía. La antena (la única antena) estaba en el techo. Hasta entonces las únicas llamadas que se habían hecho eran en laboratorio; esta fue la primera que fue cursada por una red de telefonía convencional.

A propósito: el invento de Cooper sólo hacía llamadas; recién veinte años después sumaría mensajes de texto para transformarse, a fines del siglo pasado, en una computadora de bolsillo.

Martin Cooper venía trabajando en Motorola en el concepto clave de lo que hoy es un teléfono celular, pero que entonces era insólito: Cooper quería un dispositivo para poder llamar a las personas y no a las casas u oficinas, como sucedía hasta entonces con el teléfono fijo.

Una nota del día del la llamada; Cooper (en la foto) la hizo un rato antes de la conferencia de prensa donde hizo la presentación del teléfono celular
Una nota del día del la llamada; Cooper (en la foto) la hizo un rato antes de la conferencia de prensa donde hizo la presentación del teléfono celular Fuente: Archivo

"El prototipo no era muy confiable - le relató Cooper a LA NACION en una entrevista, en 2013-; los circuitos integrados recién estaban apareciendo, y el prototipo todavía no los tenía; adentro había literalmente cientos de partes, todo era muy inestable, así que fue una ventaja para nosotros que el gobierno se tomara varios años para definir cómo funcionarían las redes celulares, porque fuimos mejorando el equipo; el que se usó comercialmente a partir de 1983 era la quinta versión; habíamos invertido 100 millones de dólares para mejorarlo."

Cooper no llamó a su jefe, ni a su esposa, en esa conexión inicial, sino a Joel Engel, su "archienemigo" laboral. Cooper trabajaba en Motorola; Engel dirigía los laboratorios Bell de AT&T. Ambos competían por tener primero el mismo concepto: un teléfono móvil. Pero Engel pensaba en un teléfono para el auto (los que había hasta entonces eran radioteléfonos, una tecnología inferior). Cooper quería ir más allá.

Rudy Krolopp, el diseñador del primer teléfono de Motorola, el DynaTAC 8000x
Rudy Krolopp, el diseñador del primer teléfono de Motorola, el DynaTAC 8000x Fuente: Archivo

Aún así, fue Engel quien luego adoptó el Motorola DynaTAC 8000x para la incipiente red de telefonía celular de AT&T. Que no fue la primera del mundo; ese honor le corresponde a Japón, que habilitó la primera red comercial de telefonía celular en 1979, seguida por los países escandinavos en 1981. A la Argentina llegó en 1989 con Movicom.

Los primeros celulares no tenían pantalla, sino unos LED para mostrar los números; tampoco tenían agenda de contactos
Los primeros celulares no tenían pantalla, sino unos LED para mostrar los números; tampoco tenían agenda de contactos

El DynaTAC 8000x que salió a la venta en septiembre de 1983 tenía un precio de 3995 dólares (unos 9500 dólares al cambio de hoy, según algunos cálculos). Era, como puede imaginarse, para unos pocos; estaba lejos de ser, como lo es hoy, un dispositivo con un precio tan accesible, y que permitió que, 45 años después de esa llamada inicial, haya unos 5000 millones de personas con teléfonos, y unos 7800 millones de líneas activas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.