Se modificó la coparticipación de la Ciudad, que tendrá que devolver $800 millones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Fuente: Archivo
Andrés Krom
(0)
3 de abril de 2018  • 13:26

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la baja del coeficiente de coparticipación de la Ciudad del 3,75% al 3,5%. La administración porteña se había comprometido a esta reducción a finales del año pasado, cuando suscribió un consenso fiscal con el Ejecutivo y 23 provincias (exceptuando San Luis).

Aunque el acuerdo tuvo lugar en noviembre, la medida no fue reglamentada y el distrito cobró en el primer bimestre del año la suma que le correspondía por el régimen anterior. En marzo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( Iaraf) estimó que la capital recibió entre enero y febrero unos $1000 millones extra.

El estudio también determinó que la Ciudad experimentó un aumento interanual del 57,1% por coparticipación, leyes especiales y compensaciones entre enero y febrero, que la colocó en la cima del ranking provincial, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda con una suba del 50,1% impulsada por los cambios dispuestos en el consenso para el Fondo del Conurbano.

Fuentes del gobierno porteño consultadas por LA NACION señalaron que la cifra percibida de más está entre $800 millones y $850 millones y que ese importe será descontado de futuras transferencias una vez que esté operativo el decreto, cuya instrumentación estará a cargo del Ministerio de Hacienda que maneja Nicolás Dujovne y del Banco Nación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?