La recaudación en marzo subió 36,9% y llegó a $238.836 millones

En el tercer mes del año los ingresos fiscales crecieron por encima de la inflación
En el tercer mes del año los ingresos fiscales crecieron por encima de la inflación Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
3 de abril de 2018  • 15:54

Leandro Cuccioli, ex secretario de Servicios Financieros, hizo su debut hoy como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) y se dio el lujo de anunciar un incremento interanual en la recaudación de marzo del 36,9% -sin contar el sinceramiento fiscal del año pasado-, que trepó así a $238.836 millones.

Nuevamente, al igual que en el primer bimestre, la recaudación del fisco volvió a crecer de la mano de los impuestos vinculados a la actividad económica: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que totalizó $79.965 millones (+49,7%); Ganancias, que representó ingresos por $48.557 millones (+47,4%), y el impuesto al débito y crédito, más conocido como el impuesto al cheque, que generó $16.550 millones (+33,9%).

"Está muy difundido en los sectores el incremento, tanto comercios minoristas como mayoristas, industria manufacturera e intervención financiera y seguros muestran un muy buen desempeño", dijo Cuccioli.

La recaudación por IVA en febrero (en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior) estuvo compuesta por $57.569 millones producto del IVA impositivo (+57,3%), $24.595 millones por IVA Aduanero (+28,1%) y devoluciones por $2200 millones (-8,3%).

Leandro Cuccioli, nuevo jefe de la AFIP
Leandro Cuccioli, nuevo jefe de la AFIP

A su vez, la AFIP registró en marzo un ingreso de $67.300 millones en concepto de seguridad social, que creció al 28,1% interanual debido a salarios más altos y mayor generación de empleos. El resto de los impuestos totalizaron $16.276 millones (40% de crecimiento).

"La recaudación tuvo una performance superior a la esperada, sustentado en un crecimiento vigoroso tanto de ganancias como de IVA. Este incremento da cuenta de un nivel de actividad económica sólido, teniendo en cuenta que la inflación anual ronda el 24%", explicó Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex.

"El único dato negativo fue el de las retenciones a la exportación, que mostraron una caída del 50%", agregó.

Luego de tener un aumento de 424,7% en febero, el mes pasado los derechos de exportación cayeron a $3063 millones (-50,1%), que no se explica por el impacto de la sequía ya que es todo residual de la campaña anterior. Según dijo Cuccioli, "ni era para festejar el 400%, ni es para preocuparse con los -50%".

"Hubo caídas importantes en las cantidades, pero al ver números anteriores, la tendencia es un serrucho, lo que lo hace muy difícil tomar cualquier tipo de predicción", agregó.

Al analizar de forma más detenida la exportación de soja, los porotos cayeron 98,7%, el aceite 53,1% y los volúmenes de pellets disminuyeron 47,4%. Tanto la suba en los precios internacionales como la devaluación del tipo de cambio (+30,4%) amortiguaron un poco la caída en la recaudación.

"También hay una decisión financiera del productor [de postergar la liquidación] asociada a la caída progresiva de los derechos de exportación, con lo cual el productor está mirando sus costos de fondeo cuando tiene que vender el grano", dijo Cuccioli, en referencia a la reducción de las retenciones a la soja demedio punto porcentual cada mes.

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, indicó que se esperaba una mayor recaudación por los derechos de exportaciones. "No se liquidaron los granos que se suele liquidar en marzo. Esperamos que en abril el número de bien. Pero esto explica por qué el Banco Central tuvo que intervenir tanto en el mercado cambiaria: faltaban dólares", analizó.

En febrero, la recaudación fiscal había cerrado con un alza nominal del 37,7% (excluyendo los ingresos por blanqueo) para totalizar $235.666 millones. En el segundo mes del año, según los datos de la AFIP, el IVA creció 46,3% y representó ingresos por $77.705 millones.

En el tercer mes del año los ingresos fiscales crecieron por encima de la inflación
En el tercer mes del año los ingresos fiscales crecieron por encima de la inflación

Obligatoriedad del POS

El nuevo titular de la AFIP defendió la norma que obliga a todos los comercios y monotributistas a aceptar como medio de pago a las tarjetas de débito.

"Antes de la implementación hubo negociaciones con el ecosistema comercial y se llegó a un arreglo que se fijó con el cronograma de AFIP comunicado en febrero del año pasado. Además se logró bajar el costo del uso de la terminal de POS. Ahora están dadas las condiciones para empezar el control", advirtió.

Los destinatarios del control intensivo caerá sobre aquellos que no tengan POS; no lo usen; tengan las tarjetas suspendidas; las acepten con un mínimo de compra; no tengan sistema, o sean denunciados por la aplicación de AFIP, que el ente recaudador puso a disposición.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.