Así reaccionaron los conductores que desde hoy ya no pueden ingresar al centro en auto

Muchos automovilistas no sabían que desde ayer estaba vedado el acceso la zona de Retiro, el microcentro y el casco histórico; trámites pendientes
Muchos automovilistas no sabían que desde ayer estaba vedado el acceso la zona de Retiro, el microcentro y el casco histórico; trámites pendientes Crédito: Fernando Massobrio
María Ayzaguer
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3 de abril de 2018  • 14:31

Ayer por la mañana, en el primer día laboral luego de los feriados de Semana Santa, casi nadie prestó atención al discreto cartel que en Carlos Pellegrini y Viamonte -y en varias otras esquinas- anunciaba que esa zona pasaba a formar parte del nuevo centro peatonal.

Recién a las 11, cuando una oficial de tránsito porteño comenzó a restringir el paso vehicular en esa esquina, los automovilistas y motociclistas comenzaron a enterarse de que ya no podrán acceder sin un permiso.

Hubo sorpresa, desconcierto y reclamos. Escenas similares se vieron repetidas en toda la zona de Retiro, el microcentro y el casco histórico. En cada esquina, los agentes de tránsito contestaron dudas y desviaron a quienes querían ingresar a cocheras, pero no habían hecho el trámite correspondiente. El permiso será gratuito para vecinos residentes que posean vehículos y costará $1560 anuales para quienes alquilen allí cocheras fijas.

Los automóviles particulares necesitarán un permiso de ingreso al microcentro porteño

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Las restricciones establecidas por el gobierno porteño buscan favorecer al transporte público, darles prioridad a los peatones y mejorar el ambiente y la seguridad vial. Se estima que más de un millón de personas visitan cada día el microcentro, Retiro y el casco histórico. Desde la Ciudad calculan que una vez que la ampliación de la zona libre de autos llegue a Tribunales -en octubre próximo- se reducirán casi 3000 toneladas de CO2 por año.

Anoche se supo que apenas el 37,5% de los conductores tramitaron el permiso de ingreso durante el mes pasado. Significan unos 4500 vehículos. Las autoridades porteñas estiman que en total, por la zona restringida, circulan unos 12.000 vehículos, con lo que se espera que en los próximos días se incrementen los trámites correspondientes.

Las calles del centro por las que no pueden circular autos, vistas desde el dron de La Nación

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"Para que la gente no venga a trabajar en auto tienen que mejorar el transporte público", opinó Sergio Landin, un abogado que vive en Flores y cada día maneja su auto hasta el centro porteño. "En colectivo desde mi casa tardo una hora y media. El subte, depende del horario, es imposible", explicó. Según su opinión, para que el sistema funcione falta aumentar la frecuencia y el alcance del transporte público, y construir playas de estacionamiento estatales a precios accesibles. Hasta que eso suceda no planea desistir de usar su auto.

Ricardo Reina tuvo que bajarse de su moto en Alsina y Carlos Pellegrini, y caminar unas siete cuadras hasta el banco en que debía hacer un trámite. "Me acabo de enterar", contó mientras estacionaba. Como mensajero, podrá circular una vez que tramite el permiso correspondiente. Tratará de que su empresa asuma el costo. "Ojalá no prefieran emplear a los chicos que hacen mensajería a pie", reflexionó.

Igual sorpresa se llevó Néstor Rojas, delivery en bicicleta, aunque pudo circular. "Me gusta que haya menos autos en el centro". Sus motivos para elegir ese medio de transporte: "Gano en salud, llego rápido a todas partes y sé que la puedo dejar atada en cualquier lado".

Retiro y casco histórico: desde hoy no pueden ingresar autos

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En Alsina al 900 cerca del mediodía parecía feriado. Con la circulación reducida de la Avenida 9 de Julio a Paseo Colón apenas algunos taxis y colectivos tenían permitido el paso por esa calle. Los garajes de la cuadra se veían más vacíos que de costumbre. "Debería haber 30 autos más", graficó Juan Manuel Alcaraz, empleado del garaje de Alsina 954. Allí trabajan con una mayoría de clientes ocasionales. "Desde el gobierno no nos compensaron en nada por la ganancia que perdemos, ni nos descuentan algo de ingresos brutos", reclamó.

Mientras tanto, la Justicia porteña rechazó una medida cautelar de la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República Argentina (Cagesra) contra la ley que creó el Área Ambiental Buenos Aires Centro. Aunque esa entidad argumentó que "la restricción vehicular que implementa (la ley) afecta en forma directa el ejercicio de la industria lícita", la jueza Patricia López Vergara rechazó el planteo.

Pocos conductores prestaban atención esta mañana a la nueva señalización
Pocos conductores prestaban atención esta mañana a la nueva señalización Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Para controlar los ingresos a las zonas restringidas se implementó un sistema de cámaras de reconocimiento de patentes, que permite multar a los infractores.

Algunos garajistas quedan algo más beneficiados con la nueva disposición, como los ubicados en el límite del centro peatonal. Benjamín Quintana trabaja en un garaje sobre Carlos Pellegrini al 700 y considera que la ubicación lo privilegia, porque prevé que muchos automovilistas manejarán hasta ahí y luego caminarán.

Julián Moras transporta encomiendas en su auto, por lo general, por el centro porteño. "No está contemplado mi caso, a pesar de que soy monotributista y pago ingresos brutos", se quejó. Solo las motocicletas están autorizadas a circular con permiso en concepto de deliveries o mensajería. Ahora tendrá que pensar en pagar un estacionamiento fijo, trasladarlo a sus costos y resignar transportar encomiendas voluminosas. "Nadie te da una solución", concluyó Moras después de conversar con dos agentes de tránsito.

Fuente: LA NACION

Datos útiles frente al cambio

¿Qué zona está restringida?

La comprendida por las avenidas Santa Fe y Belgrano, y Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Alem-Paseo Colón.

¿Quiénes pueden tramitar el permiso para circular?

Las personas que vivan en la zona delimitada por esas calles lo hacen en forma gratuita. Quienes posean una cochera fija deberán pagar $1560 anuales.

Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal

¿Cómo se realiza el trámite?

Por Internet, en el sitio web del gobierno de la ciudad.

¿Qué pasa con las motos?

Rige el mismo sistema. Solo están exceptuados los servicios de delivery y de correo.

Una iniciativa que se impone

Londres, París, Madrid, cada vez más ciudades alrededor del mundo están poniendo en marcha políticas para disminuir el uso de vehículos particulares, reducir las emisiones de CO2 y fomentar la prioridad de peatones y bicicletas. Tal vez el más audaz sea el caso noruego: a partir de 2019, el tránsito vehicular estará completamente prohibido en la ciudad de Oslo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Jorge Vidal

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