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La Argentina tendrá su "pabellón turístico" en Alibaba y busca atraer 150.000 chinos al país

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, confirmó que el acuerdo con la empresa china se firmará este mes durante el WTTC
El ministro de Turismo, Gustavo Santos, confirmó que el acuerdo con la empresa china se firmará este mes durante el WTTC
Sofía Terrile
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3 de abril de 2018  • 15:23

Luego del acuerdo para vender alimentos y vinos argentinos en el gigante del ecommerce Alibaba, la Argentina pone sus fichas en el turismo para seducir al mercado chino. De la mano de operadores de China y grandes compañías aéreas internacionales, el Gobierno quiere tener su propio pabellón en la plataforma y atraer 150.000 visitantes del país asiático hacia 2019.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos , confirmó que se cerrará el acuerdo este mes, en el marco de la reunión del World Travel & Tourism Council (WTTC), que será el 18 y 19 de abril en Buenos Aires. Se espera que el pabellón esté activo en mayo o junio y que esté consolidada hacia noviembre, mes en el que se celebra el Día del Soltero, un evento de venta virtual que en su edición 2017 movió unos US$25.000 millones.

"Por cada dólar que invierta la Argentina en esto, China va a poner tres. Esto se inserta en la propuesta que le hizo Mauricio Macri a Xi Jinping de que le tomaría a los turistas chinos como parte de compensación de la balanza de pagos", detalló Santos, en diálogo con la prensa. Añadió que países como Canadá o Finlandia ya probaron la efectividad de este pabellón. El país escandinavo vendió 5.000 viajes en el último Día del Soltero.

Alibaba es la mayor empresa de comercio electrónico de China.
Alibaba es la mayor empresa de comercio electrónico de China. Fuente: LA NACION

El pabellón es el resultado de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y Alibaba. Santos aclaró que, si bien estará abierto a jugadores de todo tipo, lo más probable es que los primeros en ofrecer sus paquetes sean los operadores chinos y las grandes compañías aéreas internacionales, que tienen la capacidad instalada para atender a la demanda esperada. Apuntó que las empresas aerocomerciales son socias necesarias porque, al no haber vuelos directos entre la Argentina y China, se deben armar paquetes con paradas en ciudades europeas, norteamericanas y de Medio Oriente.

El acuerdo se enmarca en una estrategia del Gobierno para atraer turistas chinos que incluye la simplificación de trámites y la posibilidad de promoción de destinos en conjunto con Brasil. En 2016, el Ministerio de Turismo habilitó la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) para los viajeros chinos que ya posean una visa válida para Estados Unidos o la Unión Europea. El año pasado, la Argentina recibió 62.000 turistas chinos, el doble de viajeros que en 2015, detalló el funcionario.

El WTTC, una puerta para los inversores

Además de dar el marco para la firma del acuerdo entre Alibaba e Inprotur, la cumbre del WTTC será "relevante en términos económicos" para el país, dijo Santos. "Este congreso no se reúne en una sede por casualidad: siempre hay una decisión estratégica de su conducción para elegir el sitio, y responde a oportunidades de inversión", añadió.

En el caso de las inversiones hoteleras, adelantó que hay "dos grupos portugueses" con la mira en la Argentina, uno de ellos con intenciones de reactivar el Sofitel de la calle Arroyo, en Buenos Aires. En el último bienio, entre lo que ya se construyó y lo que se está edificando, las inversiones en este rubro sumaron $63.000 millones, con 200 proyectos terminados y 110 en proceso.

La Argentina contará con otro evento de turismo que aprovechará la cumbre del G20: el 16 y 17 de abril, los dos días anteriores a la celebración de la reunión del WTTC, se reunirán los ministros de turismo de los 20 países junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, y elaborarán propuestas que elevarán a Macri.

Para el ministro, estos dos eventos podrían "reestructurar las proyecciones de crecimiento del turismo" en la Argentina. En este momento, se espera alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros hacia 2020 y crear 300.000 nuevos empleos en el sector para ese mismo año. La cartera que dirige el funcionario calculó que en 2017 el turismo generó el 5,4% del total del empleo formal nacional y atrajo 6,7 millones de viajeros, lo que representó el 7,7% del total de las exportaciones del país. Además, el año pasado se concretaron 52 millones de viajes internos y se proyecta llegar a los 70 millones en tres años más.

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